El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de Provenue, Xavier Bartrolí, han anunciado esta mañana en la capital aragonesa un acuerdo para impulsar la construcción de un nuevo centro multiusos con capacidad para más de 10.000 espectadores que permitiría exportar a Zaragoza el modelo del Wizink Center que ya funciona con éxito en Madrid. Tal y como se ha explicado en una comparecencia esta mañana, la empresa ya trabaja en la elaboración de un plan económico-financiero que contempla una inversión mínima de 25 millones de euros

Este equipamiento tendrá un moderno diseño arquitectónico dividido en dos grandes módulos (de 5.000 y 1.000 metros cuadrados de planta respectivamente), que estarán conectados por una pasarela techada que facilitará la circulación peatonal en esta zona por debajo de la misma. Las expectativas que se manejan para este centro multiusos contemplan una ocupación de 150 días al año y una afluencia de más de 300.0000 espectadores anuales, pudiendo celebrarse allí grandes espectáculos culturales y deportivos como conciertos, eventos corporativos, familiy shows, eventos deportivos y otros. 

CONCESIÓN DE SUELO PÚBLICO

El interés del Ayuntamiento de Zaragoza y de la empresa por impulsar un equipamiento de estas características en los suelos del Portillo ha permitido iniciar los trabajos y conversaciones para impulsar una concesión de suelo público en dos parcelas de la ciudad que actualmente están en desuso y que contribuirían a poner en valor ese espacio junto a la Avenida Anselmo Clavé y la calle José María Escribá de Balaguer. 

Esas parcelas tienen una superficie total de algo más de 10.200 metros cuadrados con 20.500 metros cuadrados edificables y delimitan con la parcela del Caixaforum, la estación de Cercanías y los citados viales, razón por la que el proyecto permitiría cerrar esta cicatriz urbana que se completará además con los trabajos de urbanización verde previstos en la recién aprobada reparcelación de la UE1 del ámbito G/19-1 El Portillo. 

SOBRE PROVENUE

La empresa Provenue nace en 2020 como resultado de la observación de una necesidad en el mercado español de optimización de recursos en la gestión de instalaciones multiusos de gran capacidad. Fue creada por directivos de Impulsa Eventos e Instalaciones S.L., gestora del WiZink Center de Madrid, recinto que ha alcanzado un lugar puntero a nivel mundial en volumen de asistencia y de eventos desarrollados en él. 

Aborda sus proyectos de gestión y de consultoría desde la necesidad de elevar el nivel de retorno económico y social de infraestructuras multiusos con elevados presupuestos y coste recurrente de operación, ya sean estos de titularidad pública o privada, capaces de albergar en sus dependencias a miles de personas. Maximizar el volumen de actividad, establecer una eficiencia en costes operativos, sostener un adecuado y medido nivel de inversión recurrente, estabilizar la dinámica comercial y de terciario de espacios y servicios y la adecuada formación de los empleados y contratas son bases sobre las que se asienta su operativa.