El PP de Aragón ha exigido a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que se disculpe con los profesionales sanitarios después de que este miércoles dijera que no se estaban ocupando el cien por cien de las agendas en Atención Primaria, mientras esta ha lamentado que sus palabras se malinterpretaran.


Publicidad



Publicidad


La diputada Ana Marín se ha unido así a las críticas a estas palabras, que ya mostraron ayer los médicos de Atención Primaria, después de que la consejera anunciara que se iban a publicar en la aplicación de Salud Informa los «huecos» reales que tienen los profesionales para atender a los pacientes. Para Marín, son palabras «poco afortunadas» porque lo que dio a entender Pérez es que los facultativos «mienten y trabajan poco», con lo que «la culpa de los retrasos la tienen ellos».

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que hay importantes retrasos para obtener una cita en Atención Primaria, según Marín de hasta 23 días en algunos centros de salud e incluso de 8 en el medio rural. Según la diputada del PP hoy los médicos de Primaria están viendo «a entre un 15 y un 30 por ciento más de pacientes que lo que sus agendas les permiten».

Por eso, ha insistido en pedir a Pérez que rectifique, en tanto en cuanto las explicaciones que la consejera ha dado en su cuenta de Facebook al respecto no son suficientes para el PP, que las considera «etéreas». Pérez, en esta red social, asegura que lo que hizo ayer a preguntas de los periodistas fue trasladar una propuesta del Departamento de Sanidad para «perfeccionar» la aplicación del Salud Informa, «para que los pacientes, de manera transparente, puedan tener acceso completo a esa información».

Una propuesta, agrega, que «nada tiene que ver con el cuestionamiento o la denuncia de falta de profesionalidad o de compromiso de los profesionales, como parece que se ha interpretado». La sanidad pública y los profesiones, asegura, tienen su «respeto absoluto» y su «reconocimiento». Y pide disculpas si sus palabras fueron «malinterpretadas», porque no era su intención ni pretendía ofender a nadie, insiste la consejera.

En su publicación, recuerda que su Gobierno ha invertido más de 600 millones de euros en la sanidad pública desde 2015 y que además se topó con la crisis sanitaria «más compleja», la covid-19. «No me cansaré de agradecer y reconocer el trabajo abnegado de todos los profesionales sanitarios en la gestión de la misma», enfatizado.