Martes, 06 de Diciembre de 2022

La predisposición de sus vecinos, el espíritu asociativo, las ganas de luchar por mantener el comercio de proximidad y, en definitiva, de unirse para conseguir mejoras en el barrio son los valores que han hecho que el Proyecto internacional Meds escogiera Las Fuentes como primera incursión no solo en Zaragoza, sino en España. La iniciativa consiste en llevar a cabo una renovación urbana a través de diferentes proyectos de jóvenes relacionados con el mundo del diseño y la arquitectura. Cada actuación tiene un tutor y, en este caso, ha implicado a alrededor de cien personas que, de forma voluntaria, han colaborado para dar esta nueva imagen al barrio.


Publicidad



Publicidad


El trabajo de campo se llevó a cabo durante dos semanas este verano y algunas de las estructuras creadas se han quedado en Las Fuentes. Es el caso del ‘Pabellón del Viento’, que invita al ciudadano a disfrutar de los sonidos producidos cuando el viento incide en él. Y es que el cierzo tiene un papel muy importante en este proyecto, que no solo habla de sostenibilidad y comercio de proximidad, sino también de este viento tan característico de Zaragoza. Localizado en el parque de Calistenia, el pabellón no tiene techo y está construido con palos de madera y bambú divididos en tres bloques. Además de las actividades sonoras, también sirve como área de descanso. 

Otro de los proyectos, ‘Green On’, se puede ver en la plaza de la Opinión Pública, donde se ha llevado a cabo una intervención verde a pequeña escala que se podría replicar perfectamente en distintos puntos de la ciudad. En una superficie pavimentada y sin apenas elementos se construyeron dos paredes con jardineras (lo que se conoce como jardín vertical), así como bancos, mosaicos con macetas y una decena de jardineras convencionales. En ‘Light it up’, el objetivo ha sido dotar a los comercios de una nueva iluminación para sus escaparates. Así, se han fabricado lámparas sostenibles con materiales reciclados del propio local, por lo que cada una guarda relación con la tienda en cuestión. 

El Parque Torre Ramona también ha sido testigo de una de estas intervenciones, con el proyecto ‘Kios&Cos’, de recuperación de quioscos. Se trata de un pabellón circular, que invita al paseo y la reflexión al viandante. Su estructura está formada por telas blancas en la cara que da al exterior y de colores en el interior que se mueven con el viento dando como resultado una pared dinámica.

Kiosco en el Parque Torre Ramona. Proyecto Meds

Estos son algunos ejemplos de lo que el Proyecto Meds significa y cómo gracias a la implicación y las ideas particulares se ha dado un lavado de cara al barrio de Las Fuentes. El perfil de los participantes es dispar e internacional, con alumnos de primer año de universidad o un arquitecto australiano de 39 años que ha sido tutor de una de las intervenciones. En total, más de cien jóvenes profesionales y estudiantes de 30 nacionalidades han participado en el proyecto en Zaragoza. La iniciativa está promovida e impulsada por la asociación internacional sin ánimo de lucro MEDS (Meeting of Design Sudents), que se fundó en 2010 como un espacio para el intercambio de ideas relacionadas con la arquitectura, el diseño gráfico, la moda y la fotografía, entre otros.


Publicidad


En la capital aragonesa el evento ha contado con el soporte y patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta Municipal de Distrito de Las Fuentes, Toldos Serrano, Lyra Residencial y  Dilavisheire. Además, se ha contado con la colaboración de Ingennus, IDOM, Mafell, Los Tranvías de Zaragoza, Maderas Planes, Rem Arquitectura, Fundación Zaragoza Conocimiento, Centro Cívico Salvador Allende, CEIP Julián Sanz Ibáñez, Eboca, Estudio Habito, Asociación vecinal Las Fuentes, Plan Joven Zaragoza, Grupo GEN Arquitecura, TASH Arquitectura, Centro Sociolaboral Adunare, Viaje a la Sostenibilidad, MSM, Editeca, Yo compro en las Fuentes, CME, Impact Hub, Fundación el Tranvía, Centro de préstamo, Consejo de Juventud, Etopia, Harinera ZGZ, Fundación Arquia, ZGZ Dinámica, GDG, Colbus, Sala Lo Intento y HECO Ibérica.

Publicidad