Por fin. El ‘heróico’ pueblo de Sijena (Huesca) ha recibido 43 bienes de las 44 de arte sacro retenidos durante más de 20 años en Cataluña hace escasos minutos.


Publicidad


La salida del Museo de Lérida ha sido en torno a las 13 horas de la mañana. Los camiones que albergaban las piezas del tesoro artístico han sido custodiados en todo momento por la Guardia Civil, en su deber de garantizar la devolución por orden judicial.

VUELTA A ‘CASA’

Procedente de Lleida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

Operarios descargan los bienes del camión de mudanza / EFE

Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos en un momento emocionante.

También ha llegado con la delegación del Gobierno aragonés el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha lamentado que al final hayan regresado al monasterio de Villanueva de Sijena 43 de los 44 bienes, ya que uno de ellos «no ha podido ser localizado» y el personal del Museo Diocesano de Lleida no sabía tampoco su paradero.

Escuín, además, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran «muy afectados», hasta el punto de que se antoja «complicada» su recuperación. Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, preguntado por los medios, ha subrayado que la relación entre los técnicos aragoneses y los del Museo de Lleida ha sido «de colaboración«. Asimismo, a pesar de las protestas callejeras que se podían escuchar en el interior del museo, el alto cargo aragonés ha afirmado que el camión con las piezas ha podido salir con normalidad.

UN DÍA HISTÓRICO

También en declaraciones a los medios, la consejera Mayte Pérez ha expresado su reconocimiento por el trabajo de los técnicos y del personal jurídico del Gobierno aragonés, y acto seguido, ha destacado que la de hoy es «una jornada histórica» para la comunidad autónoma.

Según ha señalado, lo que ha ocurrido hoy es que se ha cumplido la legalidad, y por ello, «se ha hecho justicia con el pueblo aragonés» por cuanto se ha cometido un acto de defensa de su identidad y de su patrimonio.

Pérez, de hecho, ha elogiado la unidad de las instituciones aragonesas al respecto y ha situado la devolución de los bienes como «ejemplo de la tenacidad y constancia» de los aragoneses.

Ha recordado la actuación de la Generalitat primero y del Gobierno central después, y a éste le ha acusado de no haber querido ejecutar la providencia judicial que instaba al regreso a Aragón de los bienes de Sijena.

«Al final, ha tenido que ser el Gobierno de Aragón el que ha ido a por los bienes«, ha sentenciado.