Sabado, 25 de Septiembre de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado la petición del Gobierno regional de aplicar el toque de queda en cuatro ciudades de la comunidad. El Ejecutivo autonómico solicitó al TSJA la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Esta petición de autorización judicial del Gobierno de Aragón tuvo entrada en el TSJA este viernes, 23 de julio y en cuestión de horas ha rechazado la propuesta. El auto que acaba de dictar la Sala de lo contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón no admite la petición del director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. 

El toque de queda se solicitó para estos cuatro municipios porque son los que presentan una mayor incidencia de la covid-19 a 7 días. Jaca registra en estos momentos 1.371 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Huesca, 628; Monzón, 624; y Barbastro, 524. Estas cifras superan con creces la media de Aragón, que en estos momentos tiene una incidencia de 448 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

En el auto que los magistrados de la Sala acaban de firmar señalan que la propuesta la formula un órgano “sin duda competente para hacerla, pero no ante esta Sala que no es, conforme al artículo 10.8 de la LJCA el que debe adoptar lo solicitado, sino autorizar lo ya previamente adoptado” y expresan que la adopción de medidas cuya autorización se solicita incumbe a la Consejera de Sanidad como autoridad superior sanitaria (artículo 2, apartado segundo, del Decreto 122/20, de 9 de diciembre del Gobierno de Aragón en relación con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón y el artículo 10.4 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo del Presidente y del Gobierno de Aragón).

Los magistrados indican que el artículo 10.8 de la LJCA permite autorizar medidas ya adoptadas por la Consejera de Sanidad en un acto administrativo o una disposición y no una mera propuesta de un órgano no competente. Por ello, entienden que es consecuencia inevitable inadmitir la solicitud.

La consejera de Sanidad Sira Repollés explicó en la última rueda de prensa que en el caso de que el TSJA rechazara el toque de queda, el Gobierno de Aragón “arbitrará otras medidas dentro de lo que permitan los tribunales”. Por el momento no hay ninguna alternativa para controlar la incidencia de coronavirus en estos cuatro municipios más que lo que ya dispone la ley aragonesa, que regula los horarios de cierre y los aforos, entre otras cosas.

Publicidad