El candidato de VOX a la presidencia del Gobierno de Aragón muestra en esta entrevista con HOY ARAGÓN que es un candidato con el ADN que demuestra la formación de Santiago Abascal. Inflexible en sus principios a pesar de lo que digan desde la izquierda política. O desde el PP. Alejandro Nolasco reafirma en esta entrevista la coincidencia programática que tiene VOX con la formación Teruel Existe y avisa de que está más cerca un pacto PP-PSOE que el pacto de Azcón con su formación.

En caso de que haya una mayoría suficiente para un gobierno del PP de Azcón con VOX, ¿cuáles son sus líneas rojas?

Hemos dicho siempre que es el PP quien tiene que decir qué quieren con VOX. Azcón debe ser claro con sus votantes. No están siendo nada claros. Cuando le he preguntado a Azcón con quién pactaría siempre dice que con los aragoneses. Es una forma de no decir nada y de cachondearse de la gente. Diga con qué partido claramente. VOX tiene como líneas rojas los partidos separatistas, y aquí en Aragón estaría la Chunta que más que separatista tiene tintes nacionalistas. Es el PP quien pone las líneas rojas con VOX.

Dicen desde VOX que comparten el 80% de su programa electoral con Teruel Existe. ¿Lo dicen para ampliar electoralmente su espectro o para hacer un guiño al medio rural?

Teruel Existe va de ser un partido transversal pero siempre han querido ser el nuevo Partido Aragonés (PAR). Un partido para pactar con unos y con otros. Es más bien un PAR de izquierdas. Son ellos los que tienen que definirse pero tienen un cacao mental importantes. Los partidos políticos tienen que ser útiles y eficaces.

Después del resultado electoral, ¿descarta que Teruel Existe gobierne con el PP de Azcón a cambio de un reparto de cromos con VOX? Y así ustedes entren en gobierno en muchos ayuntamientos o diputaciones.

Casi veo más cercano a Azcón pactando con Lambán. No queremos un simple relevo sino que venimos a cambiar las cosas en serio. Entre PP y PSOE hay muchas cosas en las que están de acuerdo como la Agenda 2030, la memoria democrática… como dice Santiago Abascal, el PP es el PSOE pero con diez años de diferencia. Si quieren seguir manteniendo su chiringuito, su frivolidad o su mercadeo es cosa de Azcón y Lambán, pero no de VOX. Tengamos los escaños que tengamos diremos siempre lo mismo. Son ellos los que tienen que decidirse.

El shock industrial que vivió la provincia de Teruel con la demolición de la Central Térmica de Andorra será compensado con un gran volumen de inversiones millonarias para la zona de las cuencas mineras. Son proyectos relacionados con la energía verde y la transición justa. Si tiene peso político en el próximo gobierno de Aragón, ¿cambiaría algo de lo planteado y proyectado?

Tiene que haber un plan de reindustrialización para ya mismo. Es de locos que hayamos planteado la demolición de la Central Térmica de Andorra cuando Alemania tiene una moratoria hasta 2030 para las centrales térmicas. Y mientras estamos comprando el carbón a Marruecos más caro. ¿Si nos hace falta carbón para que derribamos la central de Andorra? Es un nuevo timo. Hasta que no veamos todos esos proyectos no nos lo vamos a creer. En pocos años se ha destruido el 80% del PIB de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Sobre la expansión de las energías renovables, en los últimos días hay sombras de irregularidades y tratos de favor del Ejecutivo de Lambán a la compañía Forestalia. El INAGA considera que todas las tramitaciones han sido legales, pero sin embargo hay funcionarios que hablan de informes sin criterio técnico. ¿Qué opinión tiene sobre esta polémica?

Creo que la Fiscalía va a tener que tomar cartas en el asunto. Es un tema, y como jurista lo digo, es un asunto en el que la Fiscalía si es valiente va a tener que meter cabeza y decir qué está pasando. Ya dijo José Luis Soro (Chunta) que no habían sido capaces de ordenar esta planificación de las energías renovables. VOX está a favor de la implantación de placas solares y de molinos pero no los pongamos donde afecta a la agricultura, al turismo o al medio rural. Hay que poner los parques en otros sitios.

Lambán tiene una querencia por los partidos ricos y parece más del partido aristocrático que del Partido Socialista. A veces parece que se está asegurando la jubilación. Tiene que ser Lambán que nos explique que leches está pasando con las renovables. No está diciendo nada.

Porque lo que hacen es hacer pliegos a medida para que ganen los concursos y por encima de empresas como Endesa o Naturgy, algo que resulta increíble y sólo se imagina si haces un pliego a medida. Y luego estas empresas no explotan estos recursos y revenden las licencias a otras para que pongan placas y molinos donde les da la gana. Acabando con la belleza paisajística y afectando al turismo. ¿Compensa que la empresa a cambio de al pueblo luz gratis y que no vaya turismo ni se quede la gente? Todos los asuntos que están saliendo sobre las renovables terminarán en la Fiscalía y en el juzgado.

La sequía está dejando sin opciones al campo aragonés. ¿Qué plan propone VOX para que no sigan sufriendo los agricultores y productores?

Hay unos científicos, los de la Agenda 2030, que dicen que se va a acabar el mundo mañana y hay otros que dicen que son ciclos donde a veces llueve más o llueve menos. Pero comprando los argumentos de la Agenda 2030, de que no va a llover nunca más, la solución es hacer pantanos y embalses. La solución de la izquierda es volar la presa de los Toranes. La mejor forma de combatir la sequía es construir embalses y redistribuir bien el agua, no volar pantanos y embalses.

La Sanidad aragonesa está siendo uno de los debates electorales por las abultadas listas de esperas, el cierre de ambulatorios o la falta de servicios básicos en algunos lugares. ¿Cuál es su plan de choque para mejorar la Sanidad?

Hay algo que no entiendo y es que el presupuesto de Sanidad ha crecido 1.000 millones y tengamos menos servicios ahora que antes. Han recortado horarios de ambulancias, UVIs móviles… o ya no hay helicópteros nocturnos. Hay 15 plazas MIR vacantes porque hay médicos que no quieren quedarse en Aragón y se van fuera. Es un auténtico drama.

Suelen decir a VOX que es incoherente presentarse a las elecciones autonómicas cuando están en contra del sistema de las autonomías. Sin entrar en ello, dígame de manera concreta, si llegan a gobernar, ¿eliminarán instituciones como el Justicia de Aragón, los consejos consultivos autonómicos o, incluso, la radio y televisión aragonesa?

Lo que digo es si podemos adelgazar la administración aragonesa. Por ejemplo, ¿hace falta 33 comarcas con su presidente, su vicepresidente o sus asesores? He sido consejero comarcal y hay votaciones que no han durado ni cinco minutos. ¿Es necesario que cada grupo político tenga veinte asesores? No hablamos tanto de lo que se pueda hacer a nivel nacional con las autonomías sino en adelgazar la estructura autonómica en todo lo que se pueda.

En el caso de Aragón TV, ¿podría hacerse lo mismo con menos recursos? Yo creo que sí. ¿Hay duplicidades y gastos en la comunidad autónoma? Evidentemente. Hay una Ley de simplifación administrativa que avisa de recortar duplicidades pero no se aplica. Se pierden miles y miles de millones de euros en duplicidades. Y con el Justicia de Aragón, no, eso no, Lo cierto es que el Justicia pone orden y cordura en la administración, aunque sus informes no son vinculantes pero ojalá lo fueran en algún momento. Hacen análisis muy certeros y hacen de ‘pepito grillo’. Además que el gasto que tienen es mínimo y es una institución con mucho arraigo.