El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el signo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha estaría abierto y con posibilidad de que se mantuviera en manos de los representantes socialistas o pasaran a posibles coaliciones del PP y Vox.

Así se desprende del sondeo de Gad3 para RTVE y la Forta realizado para varias comunidades y ayuntamientos con motivo de los comicios del 28 de mayo.

Respecto a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se alzaría con la mayoría absoluta al conseguir entre 70 y 72 diputados, seguida del PSOE, que sube y alcanza entre 27 y 28.

Más Madrid caería al tercer lugar con 20 diputados, Vox lograría entre 9 y 10, Unidas Podemos 7 y Ciudadanos desaparecería.

En el ayuntamiento de Madrid el PP obtendría un 47% de los votos, entre 28 y 30 concejales, con lo que conseguiría la mayoría absoluta del consistorio.

Más Madrid se situaría en segundo lugar, con 12 concejales, y el PSOE le seguiría con entre 10 u 11.

Ciudadanos desaparecería, Podemos oscila entre 0 y 3 concejales y Vox repetiría con 4 ediles.

En la Comunidad Valenciana, el pacto del Botanic tendría dificultades para reeditar el Gobierno porque el sondeo les concede un total de 50 escaños sólo en la parte alta de la horquilla (31-33 PSOE; 12-14 Compromis; y 3 Unidas Podemos).

Las dos últimas formaciones empeoran su resultado, y frente al bloque de la izquierda, el PP casi duplicaría escaños con 37 o 38 representantes que podría sumar a los 13 o 14 de Vox, que también sube. En la capital, Valencia, Joan Ribó perdería la alcaldía al conseguir 8 concejales frente a los 10 de 2019.

Mientras tanto, el PP, con 13 o 14 representantes, podría llegar a la mayoría absoluta junto a Vox, que duplica su representación con 4 ediles. Ciudadanos quedaría fuera del ayuntamiento y el PSOE podría sumar un representantes a los 7 que ya tiene.

En el ayuntamiento de Barcelona el sondeo deja todo abierto al obtener Barcelona en Comú 10 concejales y el PSOE entre 9 y 10, mientras que la candidatura de Xavier Trias se haría con 8 o 9.

El PP duplicaría su número de concejales al pasar de 2 a 4 y Vox entraría por primera vez con 3 concejales.

Emiliano García Page podría revalidar la presidencia de Castilla-La Mancha aunque la encuesta también incluye la posibilidad de que la pierda por un solo escaño al conceder entre 16 y 18 representantes al PSOE cuando la mayoría absoluta está en 17.

El PP subiría entre 2 y 3 diputados sus 10 actuales y en las Cortes castellano-manchegas entraría Vox con 3 o 4 escaños; la encuesta certifica la desaparición de Ciudadanos, que pierde sus 4 escaños.

Javier Lambán podría perder el Gobierno de Aragón porque la encuesta otorga una notable subida al PP, que pasaría de 16 a un máximo de 28 o 29 escaños, y a Vox, que pasaría de 3 a entre 7 y 9.

Ciudadanos no retiene ninguno de los 12 representantes que tenía, el socio mayoritario de Lambán, Podemos, baja de 5 a 2 o 3, y de los otros dos partidos que forman parte del Gobierno, CHA podría mantener los 3 y el PAR pasaría de 3 a ninguno.

En la capital, Zaragoza, una alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales el primero de esos partidos y 4 el segundo (antes tenía 2).

El PSOE podría aumentar un concejal, hasta los 11, Ciudadanos desaparecería, Podemos podría mantenerse con 2 y Zaragoza en Común perdería un concejal y se quedaría, como mucho, con 2.

La encuesta da posibilidad al PP de ganar o igualar al PSOE en Sevilla, ya que le concede 13 o 14 concejales frente a los 13 que conservan los socialistas, mientras Vox sumaría 1 (hasta 3) y Con Andalucía se llevaría 1 o 2 concejales.

En Cádiz, donde no se presentaba el hasta ahora alcalde, José María Rodríguez «Kichi», su partido, Adelante Andalucía, caería de 19 a 6 concejales, y el PP obtendría el mayor número con 11 o 12.