La comunidad aragonesa se ha sumado al tsunami de la derecha y se ha teñido de azul, con victoria popular en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades aragonesas. Ese tsunami ha impedido a Lambán revalidar su tercer mandato consecutivo, porque los socialistas no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Este resultado da casi por hecho que Jorge Azcón, alcalde hasta ahora de Zaragoza, será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con VOX, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura. Sin embargo, fuentes del PP confirman que van a intentar gobernar en minoría sin ningún acuerdo con VOX u otro partido.

A pesar de que todas las encuestas hablaban del papel decisivo que iba a tener la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, esta se ha desinflado y sus tres diputados no parece que vayan a ser determinantes y la conformación del gobierno queda en manos de las negociaciones que lleven a cabo PP y Vox.

Azcón tiene la intención de mover ficha enseguida, y va a abrir negociaciones ya, esta misma semana, con los representantes de todas las fuerzas políticas, de mayor a menor, según ha dicho, exultante, en la fiesta electoral del partido. VOX, por su parte, dice que su mano «está tendida», aunque de momento no van a hablar de vicepresidencias o de consejerías.

VOX ABRE LA MANO SIN HABLAR DE VICEPRESIDENCIAS

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por VOX, Alejandro Nolasco, ha asegurado este domingo que su mano “está tendida” para un hipotético pacto de gobierno con el PP, que ha ganado las elecciones en la Comunidad, aunque no van a hablar de vicepresidencias o de consejerías, sino que piensan «en trabajo, prudencia y tranquilidad».

Nolasco ha instado al Partido Popular a dar el primer paso en un posible pacto. «Son ellos los que tienen que saber qué tienen que hacer o qué quieren hacer, porque hace poco escuchábamos a la señora Gamarra decir que se sentía más cerca del PSOE que de VOX, o al señor Azcón decir que quería que Vox siguiera en la oposición”.

“Ahora depende del señor Azcón decidir si quiere pactar con nosotros y articular esa mayoría alternativa a la izquierda u ofrecerle un pacto al señor Lambán”, ha insistido. Y ha ahondado: «yo espero que no defraude porque los votantes del PP y los votantes de Vox lo que quieren es que nos entendamos, esa mano está tendida”.

El candidat de Vox ha añadido que el tipo de acuerdo al que lleguen es un tema de responsabilidad y que lo importante es que van a hacer «valer los votos de quienes han confiado» en ellos, según ha dicho en una comparecencia ante los medios en la que se ha destacado que “la izquierda ha sido derrotada en Aragón, y ha llegado la época del cambio real”.

Para el dirigente de VOX, su formación ha llegado “para cambiar las políticas de forma profunda”, al tiempo que ha añadido que dijeron que «Aragón no iba a resistir cuatro más de cuatripartido socialcomunista» y lo han «conseguido». “El cambio en Aragón es posible, un cambio que va a traer seguridad y prosperidad a familias y autónomos”, ha indicado. “Aragón va a cambiar, vamos a levantar todo lo que la izquierda ha destruido”