La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel solicitará al nuevo Gobierno de Aragón, donde todo apunta a que será del Partido Popular con Jorge Azcón a la cabeza tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que paralice peticiones de macroproyectos de energías renovables previstos en varias comarcas turolenses.

«Nuestra intención es que cuando se constituya el nuevo Gobierno de Aragón nos reciban y podamos explicar nuestra posición porque no tenemos afiliación y queremos hablar con todos», ha indicado el portavoz de esta Plataforma, Javier Oquendo. «Les plantearemos –ha avanzado– una reunión para darles a conocer nuestra visión y que actúen porque han declarado en campaña electoral –el PP– que querían ordenar los recursos energéticos y nosotros les vamos a dar pistas de por donde pueden hacerlo y luego ellos tendrán que decidir».

Oquendo ha lamentado que hay proyectos que siguen su curso, «esté un Gobierno u otro», por lo avanzado de la tramitación, pero en otros casos hay solicitudes de autorización de construcción «que no se deberían conceder». En concreto, ha citado el proyecto en la Comarca del Maestrazgo de 125 aerogeneradores, de los que 82 se levantarían en espacio declarado Red Natura y el resto la bordean.

PRODUCIR EN TERUEL PARA BARCELONA

Otro es el denominado proyecto Begués en el norte de la provincia de Teruel, que se ubica en enclaves de la Sierra de Cucalón y el municipio de Fuenfría, que evacua la energía generada a 25 kilómetros de Barcelona.

Es un proyecto subdividido en 14 parques eólicos de un máximo de 49 megavatios cada uno. La Línea de Alta Tensión que lleva aparejada para transportar esa energía generada tendría que ser de Red Eléctrica Española (REE) porque es la única autorizada, pero en el proyecto se indica que se «evacua» para que lo haga una empresa privada.

Este proyecto de Begués acaba de lograr la declaración de impacto medioambiental y ahora sus promotores tendrían que pedir la solicitud de construcción de los aerogeneradores que desde la Plataforma Paisajes de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón que no se conceda.