Natalia Chueca, la candidata a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular, afronta las elecciones con optimismo de poder gobernar sola sin necesidad de hacerlo con VOX. En esta entrevista con HOY ARAGÓN muestra su clara oposición a la línea 2 del tranvía así como afirma que si es la próxima alcaldesa lo primero que hará será adjudicar la ‘Nueva Romareda‘.

Según las encuestas, el Partido Popular sería el partido más votado y está cerca de gobernar con un presumible pacto con VOX, ¿se ve gobernando con VOX?

Estamos a dos días de las elecciones y creemos que estamos muy cerca de poder gobernar solos sin necesidad de gobernar con VOX. Partiendo de esa premisa, nosotros estamos pidiendo un último esfuerzo para votar al PP, que es el único partido que aglutina una mayoría estable para continuar el proyecto de transformación de la ciudad de Zaragoza que hemos empezado en estos cuatro años. Una ciudad no se transforma en cuatro años, se transforma con un proyecto de continuidad como por ejemplo el de Málaga y por eso estamos muy cerca.

Yo ahora mismo no estoy pensando en gobernar con VOX, estoy pensando en gobernar sola en el ayuntamiento además en segunda vuelta gobierna la lista más votada y no hay ninguna encuesta que diga lo contrario, con lo cual, para asegurarnos que podemos gobernar en solitario yo pediría el voto a todo el mundo para el Partido Popular y que podamos continuar porque va a ser mucho más ágil el gobierno y va a dar mucha más estabilidad. Los zaragozanos están contentos con el resultado de estos cuatro años y quieren que continúe con estabilidad y que seamos capaces de hacer el máximo posible en los próximos cuatro años.

«No estoy pensando en gobernar con VOX, estoy pensando en gobernar sola»

Julio Calvo, el candidato de VOX, dijo que él no sería un vicealcalde florero, que él lo que quiere es poder real y tener competencias. ¿Hasta qué punto el Partido Popular puede darle a VOX poder?

Yo agradezco en estos cuatro años los votos de VOX porque nos ha permitido sacar adelante proyectos importantes y en ese sentido ha sido leal a la ciudad, a diferencia del resto de partidos políticos que han estado boicoteando la ciudad continuamente. Creo que ahora mismo se dan las circunstancias en las que puedo gobernar sola, puede gobernar el PP en solitario y no necesitamos ni coaliciones ni apoyos.

Siempre ha manifestado que quiere continuar con el proyecto transformador de Jorge Azcón pero, ¿qué Zaragoza quiere Natalia Chueca?

Quiero una Zaragoza que realmente esté viva, que sea atractiva, que tenga oportunidades y que realmente nuestros jóvenes no se vayan fuera sin retorno. Si no que puedan salir, conocer el mundo, estudiar, pero volver a Zaragoza. Ya somos la segunda ciudad con mayor calidad de vida y quiero aspirar a ser la primera. Además calidad de vida práctica, que sea una ciudad donde realmente se pueda vivir y para eso es muy importante seguir apostando por el crecimiento económico.

Para mi va a ser un área estratégica la de atracción de inversiones y atracción de nuevos proyectos empresariales para seguir creando empleo y para seguir generando riqueza para la ciudad. Creo que también como fuente de riqueza para la ciudad, quiero apostar porque Zaragoza acoja esos grandes eventos deportivos, esas grandes competiciones nacionales e internacionales, eventos culturales, que están pasando de largo por Zaragoza y que con la ubicación y las conexiones que tenemos en el norte de España, somos el lugar perfecto para poder acogerlo.

Lola Ranera anunció en una entrevista con HOY ARAGÓN que la línea 2 del tranvía no solamente es atractiva económicamente si no que hay empresas interesadas en la explotación del tranvía. ¿Qué opina sobre esta afirmación? ¿Cuál es su alternativa en materia de movilidad para un volumen amplio de personas?

La señora Ranera se olvida de que es una promesa de la línea 2 del tranvía de 2011. De 2011 hasta 2015 gobernó el Partido Socialista y no hizo absolutamente nada. Después dio el apoyo a Zaragoza en Común hasta 2019 y siguieron sin hacer absolutamente nada. Sinceramente creo que tuvieron la oportunidad mientras gobernaban de hacer realidad esa línea 2 del tranvía y no lo hicieron, porque simplemente es un proyecto fake que sacan en cada momento cuando llegan las elecciones pero es inviable técnica y económicamente.

El tema aquí es, ¿qué le interesa a la ciudad de Zaragoza? La línea 1 del tranvía, el 80% son empresas de la SEM de la sociedad mixta, son empresas que hicieron la obra y que luego explotan la línea y por lo tanto están haciendo negocio pero es que además sabemos que ya esa sociedad ha pagado más de 110 millones de euros en intereses a estas empresas. ¡Cómo no van a estar interesadas, si es su negocio!

Tenemos todavía 120 millones de euros de la deuda de la línea 1. Sería irresponsable ampliar la deuda para hacer una línea 2 cuando hay otras alternativas. Que hiciésemos esa línea 1 ha dejado bloqueada las inversiones en la ciudad. Los 16 años que estuvieron gobernando los gobiernos de izquierdas después de tener la línea 1 del tranvía sin asfaltar las calles, sin hacer ningún equipamiento, con una ciudad totalmente paralizada. Creo que tenemos una muy buena movilidad y que hay otras alternativas que son las que plantea Europa. Son más flexibles, sostenibles y viables económicamente. Y además no paralizarían a la ciudad.

Mi alternativa es una línea circular express y por supuesto hacer la reordenación de las líneas para ganar eficiencia y ser más ágiles. Una línea circular que conecte Las Fuentes, San José, el distrito Universidad con Delicias, la estación del AVE, Almozara pasando luego por Arrabal, el Actur y llegaría hasta la Plaza del Pilar. Toda esa línea express con frecuencias de 5 minutos se puede poner en marcha al año que viene.

Sería un gravísimo error y una irresponsabilidad hacer un proyecto faraónico que la ciudad no necesita, cuando hay otras alternativas que son más sostenibles económicamente y socialmente para poder invertir ese dinero que tenga disponible la ciudad a medida que se va quitando deuda en necesidades que tiene como equipamientos deportivos, centros cívicos, centros de mayores, seguir mejorando plazas, calles.

Sobre la ‘Nueva Romareda’, el gran proyecto para Zaragoza. A día de hoy hay un anteproyecto y una licitación pública por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Cree que hay riesgo de que se frene el proyecto de la ‘nueva Romareda’ después del 28 de mayo? 

Si yo soy alcaldesa, no. Pero si yo no fuese alcaldesa, cosa que no va a pasar, efectivamente se pararía, lo han dicho todos los grupos políticos con los que tendría que pactar el partido socialista para poder formar un hipotético gobierno. Con lo cual, ahora la señora Ranera en campaña ha empezado a decir todo lo contrario que lleva haciendo en el último año.

Es muy curioso que durante un año ha puesto todo tipo de recursos, excusas tanto desde el equipo municipal, de concejales socialistas, como desde el Pignatelli, desde el equipo autonómico, para paralizar la ‘Nueva Romareda’ y ahora dicen lo contrario, pero todos los demás grupos políticos con los que tendrían que sumar han dicho que lo van a judicializar una vez pasadas las elecciones. Yo sinceramente creo que aquí la única propuesta y la única alternativa para que realmente no se pare La Romareda es el Partido Popular.

«Creo que la única propuesta y la única alternativa para que realmente no se pare La Romareda es el Partido Popular»

Una de las grandes promesas que ha planteado en campaña es la Ciudad del Deporte, en el parking norte de la Expo. Cuéntenos exactamente cómo se va a pagar, cuánto tiempo prevé que van a ser los plazos de licitación, ejecución de obras…

Va ser una realidad sobre todo si gobernamos Jorge Azcón y yo. Lo digo porque es un proyecto que requiere de colaboración institucional. La ubicación perfecta es en el parking norte por las conexiones, porque hay ya una pista de atletismo en Corona de Aragón con lo cual se generarían sinergias y por la proximidad que tiene con la universidad.

Por otro lado, vamos a contar con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Deportes en el sentido en el que Zaragoza además está apostando por ser capital del deporte en 2026. Eso significa que grandes competiciones nacionales e internacionales vendrían a nuestra ciudad en 2026 y eso significa también que tenemos recepción de fondos por parte de la Unión Europea para proyectos que impulsan la salud y el deporte.

Para mi lo más importante es empezar con esas instalaciones que acojan competiciones internacionales de atletismo y natación porque creo que son las primeras que realmente mueven a más volumen de personas y más frecuencia, para luego poder ir ampliando con otras disciplinas. Para mi es un proyecto estratégico de ciudad porque mueve la economía de toda la ciudad, no es un equipamiento puntual si no que por un lado está La Romareda, que obviamente tiene un calado, y por otro lado está la Ciudad Inteligente del Deporte que realmente pone a Zaragoza en el mapa de todo lo que es el mundo del deporte a nivel nacional e internacional.

Los barrios del sur, concretamente Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal, se sienten olvidados e incluso degradados. No solamente en esta legislatura si no durante los últimos casi 15 años ó desde la expansión urbanística. ¿Qué propuesta tiene para los barrios del sur desde el punto de vista urbanístico y de movilidad?

Creo que los gobiernos anteriores que impulsaron ese desarrollo no fueron muy prudentes ni responsables porque había otras fórmulas de crecer en la ciudad. Nosotros hemos estado trabajando durante estos años con el Consejero de Urbanismo y hay proyectos de crecimiento para poder mejorar y para poder acoger más viviendas. Tenemos también algún proyecto de vivienda social, de vivienda asequible para el distrito de Valdespartera. En la nueva reordenación de las líneas hay que reforzar las carencias que ahora mismo tienen estos barrios que han ido creciendo en los últimos años y la reordenación de las líneas era algo que se tendría que haber hecho en el 2011 cuando entró en vigor el tranvía y no se hizo.

Estos últimos años no lo hemos podido hacer porque la pandemia ha trastocado todos los datos de la movilidad, pero están en los estudios. Eso va a suponer refuerzo de movilidad tanto para Valdespartera como por supuesto para Arcosur. Una carencia muy importante que tienen es el tema de equipamientos deportivos, por eso yo desde el primer momento planteé un equipamiento deportivo para los barrios del sur que realmente diese servicio a Valdespartera, Arcosur pero también a Montecanal y a Rosales del Canal.

En Rosales del Canal nosotros hemos hecho un centro cívico y vamos a hacer una guardería infantil igual que la hemos hecho en Parque Venecia. Tenemos varios proyectos que están ya como compromiso de gobierno para estos barrios.

Usted habla de la oficina de la inversión. En el caso de que llegaran inversiones, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está más que caducado y lleva años sin renovarse. ¿Usted se atreve a en los próximos 4 años a modificar el PGOU para que haya más suelo industrial?

El planteamiento que tengo es una oficina de gestión comercial, no de marketing. De lo que es las ventajas competitivas que tiene la ciudad para poder atraer inversores en distintos proyectos. Por eso es muy importante tener un registro, una base de datos, de todos los suelos disponibles en la ciudad tanto municipales como privados, porque nosotros aquí lo que vamos a hacer es buscar la oferta y conectarla con la demanda para poder buscar donde están esas necesidades de inversión que tiene cada proyecto

Y así después ver las disponibilidades que hay tanto en los terrenos como en los edificios vacíos que también tenemos en catálogo de edificios vacíos de la ciudad, de tal forma que podamos acometerlo. Si luego hay que hacer modificaciones del plan general, pues se harán, pero creo sinceramente que la ciudad tiene capacidad de desarrollo sin necesidad urgente de modificación del plan general de ordenación urbana. Eso no significa que no haya que empezar a trabajar en ello, pero yo no sé si será en 4 años o en los próximos.

«La ciudad tiene capacidad de desarrollo sin necesidad urgente de modificación del plan general de ordenación urbana»

Estos primeros cuatro años en política no han sido fáciles para usted. ¿Qué ha sido lo más complicado de gestionar? ¿Quizá la huelga de autobús?

Obviamente la huelga es algo que no depende directamente de mi y que te ves afectada por ello, y es lo que más impotencia te genera. Básicamente porque al final es un conflicto colectivo entre empresa y comité, entre empresa y trabajadores, y que debería de resolverse dentro de la negociación colectiva como en todas las empresas. Simplemente por el hecho de que esa empresa trabaje para el ayuntamiento piden que intervengas. Yo creo que por primera vez ese convenio se ha cerrado en el SAMA sin necesidad de poner intervención municipal, ni dinero público adicional a lo que ya venían ofreciendo la empresa.

Por lo demás, creo que todas las experiencias han sido positivas, la huelga ha sido un aprendizaje importante, la licitación de todos los contratos, en mi área no había ningún contrato vigente con lo cual no era llegar y continuar la actividad para emprender nuevos proyectos, si no que había que empezar desde lo más básico que eran los contratos de conservación. Todo ha sido interesante y aprendizajes muy gratificantes.

Si es elegida alcaldesa, ¿qué es lo primero que hará?

Una de las cosas será adjudicar La Romareda y lo más importante montar mi equipo. Yo creo que es muy importante contar con un buen equipo, tengo un buen equipo en las listas, estoy muy orgullosa de todas las personas que me acompañan y estoy súper convencida de que juntos, compartiendo el proyecto y la visión de ciudad vamos a conseguir muchos resultados para Zaragoza.