La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este sábado su proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte en el parking Norte de la Expo, donde se levantará el complejo, con capacidad para 4.500 espectadores, que también incorporará un Centro de Tecnificación del Deporte en diferentes disciplinas.

«Se trata del lugar idóneo por sus buenas conexiones y por su ubicación junto al Centro Aragonés del Deporte y los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, y porque, además, con su construcción se cerraría otra cicatriz en la ciudad» ha explicado Natalia Chueca.

La Ciudad Inteligente del Deporte que proyecta la candidata ‘popular’ es un proyecto con un impacto a nivel deportivo y económico mayor que el que tendrá el futuro estadio de La Romareda, reforzando así la posición de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026.

«Con esta propuesta estratégica aspiramos a convertir a Zaragoza en un referente deportivo a nivel nacional y europeo que acoja grandes eventos de todas las disciplinas y haga de la capital de Aragón una ciudad donde los deportistas quieran venir a competir, a formarse y a vivir», ha destacado Natalia Chueca.

INSTALACIONES DE LA CIUDAD INTELIGENTE DEL DEPORTE

La Ciudad Inteligente del Deporte contará con un mini estadio de fútbol, es decir, un campo de tamaño intermedio con una capacidad para 4.500 espectadores, ampliable a 8.000, que dará solución a otra de las necesidades históricas de Zaragoza. Además, este campo es uno de los requisitos para la candidatura de España al Mundial de Fútbol de 2030, ya que actuaría como campo de entrenamiento para las selecciones nacionales.

También se propone la creación de un Centro Deportivo Acuático, que incluirá una piscina olímpica cubierta, otra para natación y waterpolo, además de una para saltos en altura y otra exterior para otros usos. Su aforo será para cerca de 2.000 personas.

El Centro de Atletismo de la Ciudad del Deporte tendrá una pista cubierta de 200 metros con seis calles para competiciones oficiales y un aforo de 2.500 espectadores. Esta instalación conectará con la ya existente del Centro Aragonés del Deporte-Estadio de Atletismo ‘Corona de Aragón’.

Asimismo, habrá un pabellón polideportivo con una pista central para competiciones internacionales de baloncesto, fútbol sala-balonmano y voleibol, con aforo de 7.000 espectadores; también varias salas polideportivas para gimnasia artística y rítmica, patinaje, halterofilia, esgrima, judo, kárate, taekwondo, boxeo y kickboxing, baile deportivo, bádminton y tenis de mesa y un rocódromo olímpico para escalada.

En el caso de las pistas exteriores, se destinarán para deportes como baloncesto, fútbol sala-balonmano, voleibol, voleibol-playa, bádminton, pádel y petanca. A ellas se sumarán dos recintos exteriores para tiro con arco y tiro olímpico.

«Creo que la Ciudad Inteligente del Deporte constituye una apuesta sin precedentes, tiene un potencial enorme y, por eso, quiero contar con la colaboración y el consenso de clubes y federaciones deportivas aragonesas. También, con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España y el apoyo de la Unión Europea» ha asegurado Chueca.

El apoyo del Gobierno de Aragón es fundamental en esta iniciatica, ya que la Ciudad Inteligente del Deporte se ubicará en suelos de propiedad autonómica. En este sentido, ha lamentado que en los últimos años no ha sido posible, pero, «afortunadamente», el próximo 28 de mayo esto cambiará con la llegada de Jorge Azcón a la Presidencia de la comunidad autónoma, ha anotado.

De esta manera, el de la Ciudad Inteligente del Deporte es un nuevo ejemplo por el que el Ayuntamiento de Zaragoza necesita al Gobierno de Aragón, al igual que lo necesita para que avance el campo de fútbol de la Romareda. «El objetivo es posicionar a la ciudad en los circuitos deportivos de élite», ha concluido Natalia Chueca.