Ciudadanos ha perdido la representación en las Cortes de Aragón, en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las tres diputaciones provinciales, aunque ha logrado, en su coalición con Tú Aragón, una escisión del Partido Aragonés, 174 concejales en el conjunto de la comunidad autónoma y ha obtenido varias alcaldías. Esto supone una colonización absoluta del partido considerado exPAR al partido Ciudadanos, ya que la gran mayoría de militantes del partido naranja estaban en las listas para las Cortes de Aragón y los grandes ayuntamientos; donde precisamente no han logrado representación.

La formación ha sumado 15.919 votos en Aragón, el 2,36% del total, en las elecciones municipales celebradas este domingo, 28 de mayo. Ha sido la fuerza más votada con mayoría absoluta en los municipios de Loarre, Igriés, Monflorite-Lascasas, Estadilla y Velilla de Cinca, en la provincia de Huesca.

También en Sierra de Luna, Farlete, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Jaulín, Maluenda, en la provincia de Zaragoza, y en Burbáguena, en la provincia de Teruel. En esta provincia también ha sido la fuerza más votado en Oliete, pero no ha logrado mayoría para gobernar.

Es la séptima formación más votada en los comicios locales, por detrás de PP, que ha obtenido 245.232 votos, el 36,49% y 1.472; el PSOE, con 199.666 votos, el 29,71% y 1.633 concejales; VOX, con 59.311 votos, el 8,82 y 62 concejales; CHA, con 30.037 votos, el 4,47%, y 131; Teruel Existe-Aragón Existe, con 20.059, el 2,98% y 157 concejales; el PAR con 19.984 votos, el 2,97% y 334 concejales.

EL FIN DE CIUDADANOS EN ARAGÓN

Con un gracias y un tuit los candidatos de Cs a la Presidencia de Aragón, Carlos Ortas, y a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, se han despedido de su electorado, tras la debacle electoral de este domingo y su desaparición de las instituciones.

Ortas se despedía esta madrugada con una cita de Confucio: «Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarse cada vez que caemos», en la que se deja entrever la posibilidad de seguir adelante, sin que hasta el momento la organización se haya pronunciado respecto del futuro del partido y tampoco sobre la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio.

Más rotundo ha sido el periodista Daniel Pérez Calvo, quien el domingo ni siquiera compareció en la sede y quien, también en un tuit ,ha expresado su deseo de «empezar a recuperar desde hoy mismo eso que llaman ‘normalidad'» y devolverle el tiempo «robado» a su familia. Pérez Calvo ha agradecido el apoyo de quienes votaron ayer la candidatura de Cs, a los que la integraban y al equipo que le ha «acompañado durante esta difícil campaña».

«Ahora toca pasar página a una inolvidable etapa de mi vida. Ha sido un honor servir a los aragoneses lo mejor que he podido y he sabido durante estos cuatro años», ha añadido el excandidato de Cs, quien también ha trasladado su enhorabuena a Jorge Azcón y Natalia Chueca, el próximo presidente de Aragón y alcaldesa de Zaragoza, respectivamente.