La encuesta de GAD3 para Aragón TV y Aragón Radio revela que Ciudadanos-Tú Aragón y Partido Aragonés desaparecerían de las Cortes de Aragón al no alcanzar el mínimo necesario para obtener representación.

Ciudadanos, que se presentó a las elecciones de este 28 de mayo junto a una escisión del PAR, Tú Aragón, se ha quedado en el 1,39% de los votos, perdiendo los 12 diputados que obtuvo en la pasada legislatura. La pérdida de su representación en Aragón se suma a la marea que está sacando a este partido liberal de los parlamentos y ayuntamientos de todo el país.

El Partido Aragonés, socio del cuatripartito presidido por Javier Lambán, también quedaría fuera del parlamento autonómico según esta encuesta al obtener un 2,1% de los sufragios. En 2019, el PAR obtuvo 3 escaños que fueron decisivos para la conformación del ejecutivo autónomo.

Si se confirma la salida del PAR de las Cortes de Aragón, sería la puntilla para un partido que ha sido clave en la gobernabilidad de Aragón, al estar presente en el Gobierno de Aragón en todas las legislaturas, salvo en la primera, presidida por Santiago Marraco, y la novena, en la que se conformó un gobierno de coalición entre el PSOE de Lambán y Chunta Aragonesista.

En los últimos meses, el PAR ha vivido una guerra interna sin cuartel entre oficialistas y críticos que se saldó con la subida al poder de Alberto Izquierdo, y la salida del partido de buena parte de su militancia al crearse dos nuevos partidos. Por una parte, Aragoneses, liderado por Elena Allué, se coaligó con el Partido Popular de Jorge Azcón. Por su parte, Tú Aragón, conformó una coalición con Ciudadanos para presentarse a las elecciones de este 28 de mayo.

EL PARTIDO POPULAR, PRIMERA FUERZA EN ARAGÓN

El Partido Popular sería la primera fuerza en Aragón con el 37,1% de los votos y tendría entre 28 y 29 diputados, en lugar de los 16 que tiene en la actualidad, según el resultado de los sondeos realizado por GAD3 para Aragón TV y Aragón Radio. Los resultados de las Cortes de Aragón se suman a la marea azul que ha cubierto los principales ayuntamientos aragoneses.

El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza en el palacio de la Aljafería, con el 28,1% de los votos y entre 22 y 23 escaños, frente a los 24 que tiene en estos momentos. VOX se convertiría en la tercera fuerza, con el 12,1 por ciento de los votos, y entre 7 y 9 representantes..

Podemos, con el 6% de los votos, obtendría entre 2 y 3 diputados, frente a los 5 que tiene en estos momentos. Chunta Aragonesista sacaría entre 2 y 3 diputados, con el 5,7% de los sufragios. Izquierda Unida conservaría su escaño con el 2,9 % de los votos.