Las Cortes de Aragón con 67 escaños van a recibir a un total de 31 nuevos diputados en esta XI Legislatura, tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 28 de mayo, 16 del grupo del PP, 5 del PSOE, 4 de VOX, 3 de Teruel Existe, y 1 de Podemos, otro de CHA y otro del PAR.

El grupo parlamentario ‘popular’, que pasa de 16 a 28 diputados, incorpora 16 nuevas caras, entre ellas, las del candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, mientras que repiten 12 parlamentarios, si bien una de ellas, Susana Gaspar, ha estado en la institución dos mandatos, pero con Ciudadanos –que ha perdido toda representación, cuando tenía en la pasada legislatura 12 actas–.

Además, otro nuevo parlamentario, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido portavoz del PP en las Cortes de Aragón en la IX Legislatura, si bien abandona el Parlamento autonómico casi un año y medio después de ser elegido en la primavera del 2015. También ha sido consejero de Presidencia en la comunidad autónoma con el gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015).

Entre las nuevas caras del grupo del PP está Elena Allué, que ya ha frecuentado los pasillos del Palacio de la Aljefería, pero como diputada del PAR en anteriores legislaturas, formación que abandona en febrero de este año, para fundar Aragoneses, que se ha incorporado a las listas del PP en estos comicios autonómicos como independiente. Ha sido, además, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón.

El resto de nuevas incorporaciones del PP son María Navarro, Claudia Pérez, Rocío Dívar, Carmen Herrarte, Juan Pablo Artero, Luis José Arrechea, Ana Alós, Gerardo Oliván, Isaac Claver, Blanca Puyuelo, José María Giménez, José Pedro Sierra y Silvia Casas.

Repiten por el PP Jesús Fuertes, Mar Vaquero, Ramón Celma, Luis María Beamonte, Javier Campoy, Fernando Ledesma, Susana Gaspar, Carmen Susín, Antonio Romero, Ana Marín, Joaquín Juste y Juan Carlos Gracia Suso.

EL CASO DEL PSOE

En el PSOE, que pierde un diputado al pasar de 24 a 23, repiten 18 diputados y se incorporan cinco nuevos. Entre los primeros, se encuentran Javier Lambán, hasta ahora presidente de Aragón, Marta Gastón, consejera de Economía en el gobierno saliente, igual que Carlos Pérez Anadón, que ha estado al frente del Departamento de Hacienda.

También vuelven al hemiciclo Dario Villagrasa, Pilimar Zamora, Leticia Soria, Sergio Ortiz, Beatriz Sánchez, Óscar Galeano, Ana Arellano, Fernando Sabés, Lorena Canales, María Rodrigo, Álvaro Burrel, Mayte Pérez, Ignacio Urquizu, Carmen Soler y Ángel Peralta.

Las nuevas incorporaciones son Daniel Alastuey –hasta hace una semanas secretario general de UGT Aragón–, Carmen Dueso, Elisa Sancho, Iván Capri y Marcel Iglesias.

VOX: SUBE Y SE MANTIENE

En VOX, que pasa de tres a siete escaños, vuelven a ocupar sus actas los tres diputados que estaban en la pasada legislatura –David Arranz, Marta Fernández y Santiago Morón– y se suman Fermín Civiac, Carmen Rouco, Juan Vidal y Alejandro Nolasco.

En CHA, que mantiene sus tres escaños, ocurre lo mismo con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la legislatura recién concluida. Junto a él, repiten Isabel Lasobras y Joaquín Palacín.

LOS PARTIDOS CON UN DIPUTADO

Podemos, que baja de cinco a un diputado, incorpora a Maru Díaz, que era la candidata a la Presidencia por esta formación y que ya ha sido diputada en la IX Legislatura, además de que ha sido elegida en la X, pero renuncia al acta al ser nombrada consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno autonómico.

Por su parte, el PAR, que baja de tres a uno, recibe como diputado novel a Alberto Izquierdo, y también son nuevos los tres diputados de Teruel Existe, candidatura que se estrena en el Parlamento tras concurrir, por primera vez, a las elecciones autonómicas, con Tomás Guitarte, María Pilar Buj y Joaquín Moreno, y se mantiene como diputado de IU-Grupo Mixto Álvaro Sanz, en la que va a ser su segunda legislatura.