El PP de Jorge Azcón ganaría las elecciones del 28M en Aragón sin mayoría suficiente para gobernar pero con la suma de VOX sería posible gobernar, según el promedio de encuestas confeccionado por HOY ARAGÓN. Tampoco sería capaz de gobernar con mayoría el PSOE del actual presidente Javier Lambán, que será la segunda opción preferida de los aragoneses. Para revalidar el gobierno, Javier Lambán tendría que sumar los apoyos de otros cuatro partidos: Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Aragón Existe, y un quinto partido que es el propio PSOE.

Por debajo de los partidos mayoritarios, las Cortes de Aragón quedarían aún más fragmentadas que en las últimas elecciones autonómicas: Vox se afianza como tercera fuerza y Aragón Existe será decisivo para la formación de gobierno en el bloque de la izquierda. Este último partido entraría con fuerza y lograría entre 3 a 4 diputados, lo que supone más del 4% de intención de voto.

El PP de Jorge Azcón ganaría las elecciones en Aragón con más de un 33% pero sin mayoría para gobernar, según la media de encuestas elaborada por HOY ARAGÓN, y alcanzaría entre 27 a 29 diputados de los 67 escaños que se reparten el próximo 28 de mayo, siendo la mayoría absoluta en 34 diputados. Además, los sondeos auguran de nuevo fragmentación, ya que los partidos con representación en las Cortes seguirían siendo al menos ocho.

Aunque el PP de Aragón, liderado por Jorge Azcón, ganaría representantes respecto a los comicios de 2019, rozaría la mayoría absoluta de 34 escaños necesaria para gobernar en solitario. Sin embargo, le serviría sumar con Vox, que pasaría de 3 a 6 o 7 representantes con más de un 11% de intención de voto. Por otro lado, Ciudadanos desaparecería al no conservar ni un escaño de los 12 que consiguió en los anteriores comicios. A su vez, el PAR de Alberto Izquierdo quedaría fuera de las Cortes de Aragón por primera vez en la historia de la democracia.

Reeditar el gobierno de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés (PAR) no parece posible. Tras la decisión de Podemos e Izquierda Unida de concurrir por separado a las elecciones, todas las formaciones de este bloque -menos Chunta Aragonesista- perderían representantes. En el caso del PAR, se quedaría fuera de las Cortes de Aragón tras su crisis interna y debacle judicial. Esto provoca que Aragón Existe vaya a ser la formación a la izquierda del tablero más decisiva.

El PSOE de Javier Lambán tendría un 29% de intención de voto y eso le acarrearía un total de 23 a 25 escaños. Podemos alcanzaría el 5% y entre 3 a 4 diputados, Chunta Aragonesista con un 5% lograría entre 3 a 4 diputados e Izquierda Unida que superaría el 3% sólo obtendría un escaño.

*Este promedio de encuestas han sido extraídas de los estudios electorales para Aragón de las empresas encuestadoras Sigma Dos, Electomanía, NTC Report y Simple Lógica.