Domingo, 28 de Mayo de 2023

El candidato de Ciudadanos al Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, tiene claro que van a ser decisivos en la configuración del próximo gobierno de la comunidad, a pesar de las encuestas publicadas. La campaña electoral de Ciudadanos se ha centrado en las familias y en la situación económica y así queda claro en esta entrevista con HOY ARAGÓN.

PREGUNTA. A raíz de las encuestas, Ciudadanos cada vez tiene menos expectativas de sacar un diputado en las Cortes de Aragón, ¿cuál es la sensación que tiene en estos últimos días de campaña?

RESPUESTA. Yo tengo buenas sensaciones, soy optimista. Estoy viajando mucho por la provincia de Zaragoza y la verdad que noto una ilusión. Llevo cuatro años en Ciudadanos y ahora a raíz también de la coalición con Ciudadanos-Tú Aragón tenemos más implantación territorial.

A raíz de esa coalición electoral que han formado y afianzado con Tú Aragón, una escisión del Partido Aragonés, ¿cuál es la percepción que tiene en el día a día ya con ellos, ya que son compañeros de coalición? ¿Se sienten desde Ciudadanos colonizados por los exPAR?

No. Ni nosotros a ellos los podemos colonizar porque precisamente para eso hay un mecanismo de coalición y nosotros si que tenemos por escrito que habrá un grupo en el que se decidirán precisamente todo el postelectoral del día de después. Yo creo que habrá una colación que es positiva porque en Ciudadanos siempre hemos sido un perfil más urbano, más de ciudad y Tú Aragón es cierto que tiene una representación más de la provincia y no deja de ser la realidad de Aragón, hay una ciudad y hay un montón de municipios en la provincia con lo cual eso nos ha abierto el espectro a poder ser realmente el centro político representando todo lo que es la realidad de Aragón.

Cargos públicos que hasta hace poco eran de Ciudadanos, ahora están en las filas del Partido Popular y haciendo campaña de una manera muy entusiasta. ¿Qué opinión tiene?

No he querido entrar nunca a valorar candidatos de otros partidos. Es cierto que han sido compañeros míos, a mi me hubiera gustado que todo el mundo estuviera en Ciudadanos pero no quiero valorar candidatos de otros partidos.

Varias informaciones en las que se habla de supuestas irregularidades en la expansión de las renovables en Aragón y también tratos de favor a empresas concretas durante la gestión del gobierno de Lambán. Querría saber su opinión sobre la expansión de las renovables a tenor de lo que estamos conociendo, ¿cree que ha sido ajustada?

Siempre hemos creído que había un crecimiento desordenado y tenemos que tener una cierta independencia energética porque, por ejemplo, con el ciclo combinado de gas vemos la dependencia que hay de otros países. Tiene que haber una expansión de las renovables pero tiene que haber una expansión ordenada. Nosotros siempre hemos abogado porque hubiera un mapa de Aragón con rango de ley que estableciera claramente para empezar dónde se podía y dónde no se podía instalar renovables.

A tenor de escuchar al territorio que eso nos evitaría problemas que estamos viendo ahora mismo en el Matarraña, a tenor del valor ecológico que tenga, turístico, paisajístico, zonas de regadíos… tener un primer tablero claro de juego de saber dónde se puede y dónde no.

Ahora mismo lo que hay es un poco una jungla en la que nadie lo tiene claro y lo primero que tenemos que tener y sobre todo en un sector que es estratégico y que además tiene que evolucionar, primero tiene que evolucionar de forma ordenada. Ya hemos visto cómo ha habido otros booms anteriores cuando hay cierto desorden pues al final si no vas haciendo los deberes cuando llega el examen pues suspendes.

La vivienda se ha convertido en un mercado persa en el que cada día escuchamos propuestas y cada cual más diferente. ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos en materia de vivienda?

Nosotros no somos partidarios de topar precios del mercado como hace la izquierda porque ya vemos claramente que eso no funciona. Lo hemos visto en Berlín o en Barcelona. Cuando tu le pones restricciones generas miedo y aparecen pisos turísticos, revolucionas el mercado y al final se ha demostrado que acaba subiendo el precio. Nosotros lo que queremos dar es seguridad para que haya más oferta por un lado y a mayor oferta los precios se regulan.

¿Qué planteamiento tienen en materia fiscal?

Nosotros siempre hemos abogado por una rebaja fiscal. En materia de sucesiones se puede seguir trabajando. Por ejemplo en el impuesto de transmisiones patrimoniales creemos que se pueden hacer muchas rebajas. Desde Ciudadanos abogamos porque un joven menor de 35 años que quiere instalar su negocio o se quiere comprar un local, se le pueda deducir el 95% de ese coste de transmisiones patrimoniales. En vivienda si un joven de 35 años quiere comprarse una vivienda una deducción del 95% eso puede suponer un ahorro entre el 15.000 y 50.000€ que yo creo que está muy bien.

Deducciones en el IRPF nosotros abogamos por ejemplo por bajarle 5 puntos en el IRPF en el tramo nacional y otros cinco en el tramo autonómico que es el que me competerá a mi, porque vamos a ser decisivos y me comprometo a hacerlo. Para todas aquellas familias que bien o tengan un hijo y sean monoparentales o tengan más de dos hijos.

Ahora mismo yo creo que tener hijos es un acto de patriotismo porque tenemos una pirámide generacional cada vez más invertida y eso puede suponer un ahorro de 1.500€ si se llevan a cabo esas dos deducciones por hijo lo cual yo creo que sería muy positivo para los aragoneses. Nosotros abogamos por que el dinero esté en manos del empresario y del ciudadano y que a través de eso generar riqueza.

Las circunstancias de Ciudadanos en los últimos 4 años han cambiado mucho. ¿Cómo sería Aragón a día de hoy si Ciudadanos hubiera impregnado de sus políticas el gobierno de Javier Lambán?

Estaríamos pagando menos impuestos, eso seguro. Estoy seguro de que todas las políticas que hemos llevado y además en el grupo Ciudadanos queremos seguir con ese compromiso, yo quiero seguir llevando esa bandera. No ha habido por ejemplo en este caso que se ha atacado a la educación concertada pero si que estamos viendo por ejemplo comunidades vecinas si solo se depende de podemos la libre elección de centro peligra. Yo creo que Ciudadanos con sus políticas moderadas, con las reformas fiscales que nosotros queremos aplicar y que además también nos permite defender la cohesión entre todas las personas dándoles oportunidades hubiese sido un valor de gobierno.

Si al final Ciudadanos no entra en las Cortes de Aragón, ¿se ve fuera de la política? ¿Volvería a su labor profesional? ¿O se ve en política como un alto cargo en otro gobierno?

Me haces una pregunta ni me he planteado. Yo tengo una vida fuera de la política. Yo entré en la política, me afilié a Ciudadanos porque yo creía en ese proyecto, creía que había que regenerar España y en ese momento además lo creía con una convicción que a día de hoy todavía mantengo. Pero yo tengo una vida fuera de la política. No contemplo el escenario de no estar en la próxima legislatura, si te soy sincero estoy convencido de que vamos a estar y que además vamos a ser decisivos. Y vamos a ayudar a que el futuro gobierno no dependa solo de un extremo. No contemplo la posibilidad de no estar en política porque creo que vamos a entrar. Si no entramos pues yo tengo otra vida fuera.