Miércoles, 31 de Mayo de 2023

El presidente del PP Aragón y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha pedido este martes explicaciones al jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, sobre la expansión de las energías renovables en la Comunidad Autónoma, tras la información publicada por el diario El Mundo, y ha anunciado que estudia pedir la creación de una Comisión parlamentaria de investigación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha afirmado que “ha habido una implantación desordenada y sin garantías de parques de renovables en las tres provincias” y que “hay funcionarios que tienen miedo y no quieren hablar porque se les ha cesado o les han cambiado de lugar”. Recientemente, varios funcionarios de la empresa pública Inaga afirmaban haber sido purgados por decir que ‘no’ a la aprobación de declaraciones ambientales que luego terminaban aprobadas por el gobierno aragonés.

Asimismo, según la información publicada, hay un número de consultoras privadas que han hecho la declaración de impacto ambiental al mismo tiempo que trabajan para Forestalia, mientras esta compañía de energía, cuyo propietario es Fernando Samper, presentaban estos proyectos. Y todo cuando se señala que había informes desfavorables firmados por funcionarios y con el visto bueno del Gobierno de Lambán.

La práctica habitual es el fraccionamiento de los proyectos para evitar que sean fiscalizados por el Ministerio de Industria. Los proyectos de implantación de renovables se han llevado a cabo, ha asegurado el candidato del PP Jorge Azcón, “sin las mínimas garantías administrativas, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y los paisajes, que se están saltando sin que existan las garantías jurídicas y procesales necesarias”.

Estos hechos son “de tal gravedad” que, a su juicio, Lambán debe convocar una rueda de prensa para “disipar dudas”, ha continuado Azcón, para quien “si Lambán no da explicaciones y mira para otro lado, es evidente que tendrá mucho que ver en lo que está ocurriendo en la concesión de las renovables, que son un negocio millonario y tiene impacto en el coste de la electricidad que todos tenemos que pagar”.

Si Lambán no comparece en rueda de prensa, el PP pedirá que las Cortes pongan en marcha una Comisión de investigación, ha advertido Azcón, quien ha emplazado a “garantizar a los aragoneses que la Administración funciona, que no hay chanchullos y que los derechos de los ciudadanos se cumplen”. El PP tiene “extraordinarias dudas de que esto sea así” actualmente.

No descartamos nada”, tampoco acudir a la Fiscalía, ha dicho Jorge Azcón, quien quiere “escuchar a los funcionarios que hoy tienen miedo de hablar de qué está pasando en Medio Ambiente, Industria o Vertebración del Territorio” porque si es verdad lo que ha publicado El Mundo “tendrán que asumirse responsabilidades políticas y judiciales”.

Por otra parte, ha comentado que se siente más cerca de Teruel Existe cuando se habla de ordenación de la energía de lo que han hecho PSOE, CHA o Podemos”, observando que “si ha habido partidos que han denunciado son el PP y también Teruel Existe”.