La coalición Existe, integrada por Teruel Existe y Aragón Existe, defiende su lucha por el «equilibrio territorial» y apuesta por unas renovables que «contribuyan de verdad al desarrollo del territorio y respeten todos aquellos elementos de interés turístico y cultural y el patrimonio natural».

Así lo ha confirmado Tomás Guitarte, candidato a la Presidencia de Aragón por la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, en el acto central de campaña en Zaragoza en el que se han resuelto cuestiones municipales y provinciales y se ha trasladado la «ilusión» por este «necesario» proyecto que nació en Teruel.

«Podemos ser la avanzadilla de todo este movimiento de reivindicación, de apostar por un desarrollo en equilibrio. Buscamos hacer un Aragón más fuerte dando oportunidades a todas las comarcas y vecinos que sufren estos problemas de despoblación o comparten el modelo de Comunidad que caminamos», ha señalado.

En materia de energía renovable, Tomás Guitarte ha confirmado su apuesta por estos proyectos «una vez se haya decidido dónde se pueden hacer y de manera consensuada» para poder «respetar» el patrimonio natural y cultural del territorio.

Según ha reconocido, lo que observan es que ha habido «voluntad de imponer de manera rápida, urgente y muy acelerada toda la implantación de renovables», algo con lo que se corre el riesgo de que lo que podría ser «una gran oportunidad», convertirlo en un «expolio de amplísimos territorios».

En esta línea, el candidato al Gobierno de Aragón ha admitido que «la mayor parte de los territorios que están recibiendo las renovables no quieren ser terrenos de sacrificio para el desarrollo de otros», ya que en Teruel, por ejemplo, están «cansados de ver cómo el carbón se utiliza para producir otra energía o el hierro sale de la provincia».

Para Guitarte «la implantación de las renovables de las macrocentrales no fijan población ni crean empleo, sino que causan despoblación», por lo que «hay que conseguir que no sea un modelo de colonialismo interior» con «transparencia y tramitaciones puramente objetivas».

«Las cuestiones técnicas no pueden estar manipuladas. No puede ser que paisajes y entornos naturales como el Maestrazgo o la Sierra de Albarracín se vean sometidos», ha apuntado, lugares que también buscan ser «compensados» con un canon que contribuya a «desarrollar un tejido económico diversificado».