PREGUNTA. ¿La ampliación del polígono de la Charluca es el proyecto estrella de su legislatura?

RESPUESTA. Hay tres proyectos estrellas que son fundamentales. La ampliación de la Charluca es uno de ellos, y esperamos que se declare PIGA (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón) porque hay dos municipios implicados. El temor del alcalde de Paracuellos de Jiloca es que le den el visto bueno sus superiores, el todavía presidente Lambán y la Diputación de Zaragoza, del PSOE. Espero que sea una realidad en los próximos meses.

La creación de una nueva superficie industrial al lado de la estación de AVE en el barrio de San Antonio es otro hito industrial y logístico.

El proyecto industrial es otro proyecto diferente y está en explotación pública. Tiene un coste asumible de 2 millones de euros, pero son 37.000 m2 para que en el entorno del tren del ave haya un desarrollo una superficie moderada para pequeños proyectos industriales logísticos y de I+D en un lugar estratégico a pie de parada de ave. Ha sido difícil el desarrollo pero en estos momentos será una realidad en el primer año y medio.

¿Qué otras actuaciones se van a llevar a cabo en la ciudad para la atracción de empresas y la generación de riqueza?

Otro de los proyectos emblemáticos es en el entorno de AVE como la universidad privada que recibió el rechazo de Universidad manifestando palabras obscenas diciendo que una universidad privada se instale en Calatayud según Maru Díaz de Podemos. El proyecto será una realidad solo si Jorge Azcón es presidente de Aragón y no Javier Lambán, y más con la «podemita» Maru Diaz de consejera de Universidad. Este proyecto genera riqueza como sucede en Madrid, donde todos los pequeños entornos Castellón, Valencia, Murcia… crecen y captan población. Málaga está en ese proceso con la Universidad Alfonso X El Sabio y la Europea.

El Ayuntamiento ha sido reconocido a nivel nacional por la excelencia en la inversión de servicios sociales, ¿por qué?

Calatayud es reconocida por dos circunstancias: baja fiscalidad de menos 15.000 habitantes 282 por habitantes frente a 365 de Fraga y Barbastro, impuestos y tasas congeladas como IBI. Tenemos una fiscalidad muy adecuada a las necesidad de los ciudadanos; y por otra parte hemos sido excelencia social, solo Zaragoza y Calatayud. Porque dedicamos más de 100 euros por habitante al año, y destinamos 175 euros, 50 euros más que Zaragoza. Tenemos esta consideración porque asumimos una competencia impropia, la residencia de mayores que tiene un coste de más de 2 millones de euros, y nos genera una deuda de más de 1 millón, o asumimos becas comedor, ayudas sociales, etc… el Ayuntamiento de Calatayud destina dinero importantísimo e intentamos abanderar ese proyecto que es de defensa de las necesidades, no de derechas o de izquierdas.

¿Cómo puede Calatayud ser una ciudad más turística y captar la atención de madrileños con el AVE o de zaragozanos para pasar un fin de semana?

El turismo interior es un reto de dos o tres días donde no sólo se visita Calatayud sino más de la comarca, enoturismo, los balnearios y el turismo mudéjar es importantísimo. El ayuntamiento ha dedicado una inversión importante para rehabilitación y consolidación de zonas turísticas. El ser nudo logístico y ciudad de tan excelentes comunicaciones a 55 minutos de Madrid hace que sea destino importante.