El candidato de VOX al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ya no se contenta con dar un apoyo a un gobierno del PP sino que ahora quiere tener un poder real y ejecutivo. Es la premisa que pone a pocos días del 28 de mayo y donde todas las encuestas apuntan a que está cerca un gobierno del Partido Popular con Natalia Chueca y VOX.

PREGUNTA. Dicen desde VOX que ahora sí que quieren tener poder real. ¿Es el momento de que VOX gobierne en Zaragoza si hay una suma con el PP?

Todo dependerá efectivamente de si sumamos, si las urnas nos dan un resultado aceptable. Esperemos que mejor que el de las elecciones anteriores. Pero creo que hemos demostrado madurez y preparación suficiente como para poder asumir tareas de gobierno. Es más, hay muchas cosas que hubiéramos querido hacer a lo largo de esta legislatura que no hemos podido hacer. Hemos tenido influencia pero no poder y muchas de las cosas que hemos propuesto se han hecho, muchas otras se han quedado en el tintero y creemos que es necesario y urgente que si que se hagan.

¿Qué condiciones pondría entonces a un futurible pacto con el Partido Popular de Natalia Chueca? Ustedes han exigido recortes en cooperación o en igualdad. ¿Esas van a ser unas líneas rojas que va a plantear VOX?

Para el año que viene se avecina un periodo de ajuste tremendo desde el punto de vista presupuestario. No porque lo diga yo, si no que el propio Pedro Sánchez ya ha presentado un plan de ajuste ante Europa de 30.000 millones de euros. Lo cual significa que vamos a tener que ajustar mucho los gastos en todas las instituciones públicas, y entre ellas en el ayuntamiento. Fundamentalmente, hay un capítulo de gasto que nos parece absolutamente prescindible por todos los solapamientos y todas estas duplicidades en las que están incurriendo el ayuntamiento dentro de su propia estructura.

Me referiré al área de Zaragoza Cultural, el Patronato de Artes Escénicas o Zaragoza Deporte… Si nos vamos a la comparación entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento, analizando todas las competencias duplicadas, solapadas, replicadas que están teniendo ambas administraciones, el margen de error que hay es impresionante y efectivamente se debería cometer una simplificación administrativa en ese sentido.

Las exigencias que le decía, en materia de igualdad o cooperación, ¿no son por un criterio ideológico exclusivamente? ¿O sólo es por un criterio económico y administrativo?

En el tema de cooperación internacional yo creo que lo he expuesto ya. Debiera ser una competencia única y exclusiva del gobierno de la nación. Nunca hemos dicho que estemos en contra de la cooperación al desarrollo, a lo mejor es necesario para solucionar en origen los problemas que luego nos vienen aquí a los países de Europa. No es razonable que ahora mismo la cooperación al desarrollo la esté haciendo el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza o el Ayuntamiento de Sástago… No tiene sentido.

El Ayuntamiento de Zaragoza no puede comprobar, no tiene medios para controlar si efectivamente una subvención de cooperación al desarrollo en Mali o en Costa de Marfil está llegando donde tiene que llegar.

‘La Nueva Romareda’ es el gran proyecto de la próxima legislatura, el resto de partidos ponen dudas en la tramitación jurídica. ¿Qué opinión tiene? ¿La apoyará al 100%?

Nosotros pusimos en su momento tres condiciones. Primero porque hablamos con los aficionados del Real Zaragoza y todos ellos coincidían al cien por cien que querían que el campo quedara en el mismo sitio. Por tanto, esa es una de las condiciones que pusimos, que el campo se quedara en la Romareda. Segundo fue que no costara un euro a las arcas municipales de los zaragozanos. Y en tercer lugar que todo el proceso fuera transparente y legal.

Pensamos que un sistema, tal como se está llevando, de licitación pública, nos parece mucho más transparente que por ejemplo la adjudicación directa que pretendió hacer en su momento el PSOE con una concesión a dedo al Real Zaragoza. Ahora se ha sacado a licitación pública, acabará la licitación en septiembre y nos parece que es lo más razonable. Si las circunstancias cambiaran evidentemente reconsideraríamos nuestra postura, pero de momento las condiciones que nosotros pusimos en su momento se están cumpliendo.

Hay barrios que exigen más seguridad ciudadana como el entorno de Pignatelli o el barrio Oliver ¿Cómo se puede garantizar la seguridad en esos barrios y así evitar el incremento de la delincuencia?

Los mismos datos oficiales del Ministerio del Interior nos están ofreciendo un panorama la verdad que preocupante. El incremento de la delincuencia en toda España ha sido generalizado en todas las ciudades, no solo en España. Lo que antes no era una preocupación ciudadana o una de las principales preocupaciones ciudadanas ahora sí que lo es. Lógicamente hay que cambiar la orientación de la Policía Local, debe cambiar en función de cómo cambian los problemas o la percepción por parte de los ciudadanos. Además es una percepción real que viene avalada por los datos del Ministerio del Interior.

Hay que aumentar los efectivos de la Policía Local, hay que dotarles de más medios. Hay que aumentar los sistemas de vídeo vigilancia, en aquellos puntos más conflictivos en calles como Dato o Fita, donde ha habido incidencias e incidentes graves e incluso asesinatos. Por supuesto, cambiar la orientación de la actividad de la Policía Local que ahora parece que está muy centrada en el control del tráfico y centrarla en la prevención y en el control de la delincuencia. Por ejemplo, el tema del ruido, hay calles como la calle Mayor en donde son numerosísimas las denuncias y las quejas de los vecinos porque se producen aglomeraciones. No en los bares, si no a la salida con cientos de personas jóvenes que están bebiendo, gritando, cantando a las 2 ó las 3 de la madrugada.

Con el tranvía hay un batiburrillo de ideas por parte de todos los partidos políticos ¿Cuál es el planteamiento de VOX?

Nosotros estamos en contra de la línea 2 del tranvía por dos cuestiones fundamentales. Primero porque tenemos el mal ejemplo de la línea 1, que es altamente deficitaria. Una buena parte de la deuda que tenemos en el ayuntamiento la ha generado el tranvía. Los estudios de demanda que sirvieron de base para llevar a cabo la línea 1 del tranvía fueron absolutamente falsos. Los usos del tranvía se estancaron en el 2017 y desde entonces, aunque ha venido la pandemia, no han vuelto a crecer. No había ninguna razón objetiva para decir que los usos del tranvía iban a seguir creciendo.

Además, el tranvía está saturado durante muchas horas del día y ni siquiera estando saturado se alcanzan las previsiones de uso de aquel estudio de demanda. Por tanto nosotros consideramos que una línea 2 del tranvía no va a ser rentable si ya no lo es la línea 1. En segundo lugar, todas las avenidas o calles principales por donde pasaría la línea 2 colapsaría buena parte de la ciudad. En Las Fuentes pasaría por Compromiso de Caspe, en San José por la Avenida de San José… Imagínate meter el tranvía por esas avenidas. Si tuviera que pasar por el centro está previsto que pasara por Constitución, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, que están colapsadas durante varias horas del día con atascos de coches.

¿Qué plan tiene para el comercio local de la ciudad?

El comercio local está atravesando serios problemas. Pero quizá porque se tiene que enfrentar a condicionantes muy duros, como los temas burocráticos que es un infierno del Ayuntamiento de Zaragoza o todo el infierno fiscal del Gobierno de Aragón. Y luego también el tema de la delincuencia y el tema de la limpieza de las calles. Cuando uno pasea por la calle Delicias, calle Alfonso, calle Santander… la cantidad de locales vacíos que hay en todas ellas y que son calles comerciales de toda la vida. La calle Delicias es tremendo, una calle peatonal y estrictamente comercial y tienes docenas de locales vacíos…

¿Qué es ahora mismo más fácil? ¿Poner maceteros florales de plástico como se han puesto o garantizar la seguridad y la limpieza? Pues evidentemente poner adornos florales de plástico pero eso no sirve de nada.

¿Qué tiene pensado para los polígonos industriales que están en decadencia?

Los polígonos industriales evidentemente lo que necesitan es que por fin el ayuntamiento empiece a invertir en ellos. Tienen unas carencias estructurales tremendas. Hace pocos días estábamos en Malpica y para que os fijéis en la desidia con que ha actuado el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de estos años, todavía la señalización horizontal en las rotondas es la señalización de los últimos 40 ó 50 años. Es decir, cuando se construyeron con los ceda el paso en el interior de las rotondas pues todavía esas rotondas están con esa señalización. Desde hace 40 ó 50 años no se ha hecho absolutamente nada en ellos. Se ha presupuestado 50.000 euros todos los años y se han quedado sin ejecutar en los últimos 20 años.

Hablaba de exigencias a la posible alcaldesa Natalia Chueca, en caso de que hubiera una mayoría PP-VOX el día 28 de mayo. ¿Usted se ve de vicealcalde? ¿Con alguna consejería en concreto que le apetezca gestionar durante 4 años?

Yo la vicealcaldía tal y como la he visto en estos últimos 4 años creo que es un puesto político-cosmético. Yo no he visto que la vicealcaldesa, salvo presidir las juntas de portavoces y poco más, desde el punto de vista protocolario, no le he visto. No creo que eso le haya otorgado ningún poder político extra o mayor. Si que exigiríamos lógicamente algún área y además a ser posible algún área importante donde además tenemos gente preparada para desempeñarlas como área de Economía, Urbanismo, Cultura…

¿Y en su caso? Entiendo que no querría ser vicealcalde sin competencias…

Pues la verdad que para ser vicealcalde de adorno no tengo excesiva ilusión. Si hay que serlo lo seré, pero desde luego ya puedo asegurar que ilusión no me hace ninguna. Yo quiero tener poder ejecutivo y no estar de florero presidiendo juntas de portavoces.