El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia regional, Javier Lambán, ha manifestado que solo su partido «puede garantizar el éxito de la comunidad autónoma» y «alejar el ruido, enfrentamiento y crispación instalados en la política nacional y que el PP quiere traer a toda costa, interrumpiendo ese camino de progreso y pacto que llevamos unos años recorriendo».

Se ha pronunciado así durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las Cortes de Aragón para las elecciones del próximo 28 de mayo, que ha incluido una breve reseña del programa electoral.

Lambán ha esgrimido que Aragón «no merece un gobierno que no crea en la democracia, en la libertad de expresión» y por eso el PP «merece estar unos cuantos años más en la oposición para adquirir hábitos democráticos e imbuirse de aragonesismo y conocimiento del territorio, algo de lo que en este momento carece absolutamente».

Ha estimado que el suyo es el único partido «que puede garantizar un gobierno progresista, aragonesista» y que fomente «el modelo de éxito que en los últimos años se ha ido constituyendo en la comunidad autónoma», que requiere de «ansias de progreso, compromiso firme con el Estatuto y el autogobierno y moderación, capacidad de pactar y entenderse y entender a Aragón como proyecto común en el que cabemos todos».

PROGRAMA

Lambán ha comentado que la suya es la primera formación «y quizá la última» que antes de los comicios presenta un programa electoral, algo que «casi» debería ser obligatorio por ley, «lo que pasa es que muchos no se podrían presentar» en ese caso.

El PSOE concurre a las urnas «con buenos candidatos, mucho talento, mucho compromiso y con un magnífico programa», además de que el mejor aval es el trabajo realizado en los últimos ocho años, ha sostenido.

Según ha dicho, sus tres grandes propósito en los próximos cuatro años son «consolidar a nuestra comunidad autónoma como líder en igualdad y calidad de vida; somos los segundos en ambas cuestiones, pero aspiramos a ser los primeros y contagiar al resto del país de esta manera de entender los servicios públicos», con una sanidad «que se recupere» de la COVID-19 y una educación pública que es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades, ha esgrimido.

Lambán también ha argumentado que el suyo es el partido «que enarbola con más fuerza las banderas de la libertad e igualdad«, esta última en todos los ámbitos, «entre hombres y mujeres, sin extravagancias que no entienden la mayor parte de las mujeres, entre territorios, entre las tres provincias, entre todas la comarcas» para que Aragón «se desarrolle de una manera equilibrada».

A su entender, es el momento «de tomarse muy en serio el problema de la vivienda«, «que acabará convirtiéndose el quinto pilar del estado del bienestar», si bien hasta ahora «nadie ha dado con la tecla para conseguir que esté verdaderamente resuelto», con la prioridad dirigida, sobre todo, a los jóvenes «y en próximos días anunciaremos más medidas».