El Partido Popular ha comunicado que la Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha determinado que diez actos de precampaña del PSOE han sido ilegales al pedir el voto para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en diferentes localidades de la provincia, antes de iniciarse la campaña.

En concreto, el PP ha expuesto en una nota de prensa que, en Zuera, municipio perteneciente a la Comarca Central de Zaragoza, es dónde el PSOE ha incurrido en más actos ilegales en periodo electoral. El primero en Ontinar del Salz, localidad perteneciente al término municipal de Zuera, dónde el Partido Socialista repartió un folleto propagandístico.

Asimismo, en Zuera, se colocaron varios carteles que resaltaban logros obtenidos, con posterioridad a la publicación de la convocatoria de elecciones locales y autonómicas, que estaban ubicados en el centro del casco urbano, en la fachada lateral del edificio de comedor, perteneciente a las antiguas escuelas de propiedad municipal, en la calle Alcabones; en el denominado Zuera Sur, en la que afirmaban que iban a construir una nueva residencia, y en el solar de la calle Huerta Chica, número 56.

Además, colocaron una maqueta en la sala de recepción del Complejo Deportivo Municipal de Zuera sobre la futura residencia municipal y una cartelera electrónica al aire libre en la Plaza de la Avenida Candevanía, publicitando la construcción de un futuro centro de salud.

Según la Junta Electoral, este acto, en cuanto se trata de una actuación dirigida a resaltar logros obtenidos por parte del poder público local, atenta contra el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central (JEC).

El Ayuntamiento de Zuera recurrió varias de las múltiples denuncias por lo que intervino la Junta Electoral Provincial y esta institución desestimó el recurso del PSOE para dar de nuevo la razón al Partido Popular, que había denunciado los actos en primera instancia.

Por último, el alcalde de dicha localidad, a través de la Asociación de Vecinos del Portazgo de Zuera, organizó un acto de entrega de llaves a los vecinos tras unas obras de acondicionamiento, «acto que sin duda constituye una puesta en escena de un supuesto logro de gestión socialista», actividad proscrita en el artículo 50.3 de la LOREG.

EN FUENTES DE EBRO

En Fuentes de Ebro, el PSOE incurrió en dos actos ilegales por infracción del artículo 50 de la LOREG en materia de campaña electoral. Por un lado, el consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, subió a la red social Facebook una publicación resaltando la consecución de un logro obtenido en el municipio de Fuentes de Ebro.

Por otro lado, el ayuntamiento de dicho municipio y su alcaldesa, la socialista María Pilar Palacín, realizaron una publicación en la página web del ayuntamiento y en la red social Facebook relativa a las becas de transporte convocadas por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.

En Botorrita, municipio perteneciente a la Comarca Central de Zaragoza, el PSOE, que actualmente regenta la localidad, buzoneó un folleto que recogía expresamente lo que el propio ayuntamiento consideraba realizaciones o logros obtenidos en la mencionada legislatura bajo el epígrafe ‘Trabajos realizados’.

Del mismo modo, el alcalde socialista de Gotor, provincia de Calatayud, además de buzonear un folleto propagandístico de los supuestos logros obtenidos durante cuatro legislaturas de gobierno municipal socialista, también lo publicó en redes sociales.

Por lo que, acorde al mismo artículo 50.2 de la LOREG, la Junta Electoral de la Zona de Calatayud obligó al ayuntamiento y a su alcalde, José Ángel Calvo Ayora, a cesar la actividad del reparto y a retirar el folleto de los buzones dónde ya había sido entregado, así como de las redes sociales.

Al igual que en Zuera, el Ayuntamiento de Gotor recurrió las denuncias, y de nuevo la Junta Electoral Provincial desestimó su recurso.

El acta de la Junta Electoral de Calatayud se expidió a fecha 28 de abril de 2023, la de la Junta Electoral Provincial a día 1 de mayo. Sin embargo, más tarde el Partido Popular tuvo que volver a denunciar los hechos ya que en Gotor no habían cesado la actividad de repartir los folletos.

El 8 de mayo, la Junta Electoral de Calatayud hizo constar en acta de nuevo la obligación del PSOE de finalizar el reparto, retirar los ejemplares distribuidos y abstenerse de llevar a cabo en el futuro acciones similares de propaganda electoral fuera del periodo legalmente establecido.

LA PUEBLA DE ALFINDÉN Y UTEBO

En la Puebla de Alfindén, el partido socialista infringió también el artículo 50.2 de la LOREG al repartir folletos propagandísticos y, en Utebo, el PSOE quiso denunciar al grupo ‘popular’ por un supuesto exceso en el techo de gasto para las elecciones municipales del 28M.

Sin embargo, la Junta Electoral desestimó el caso al no haber lugar a la misma por no constar de los documentos aportados, ni desprenderse de las alegaciones vertidas, indicio alguno del exceso en el gasto denunciado, han contado desde el PP.