La alcaldesa de Pedrola y candidata del PSOE a revalidar la alcaldía, Manuela Berges, atiende a HOY ARAGÓN a pocos días de las elecciones del 28 de mayo para hacer balance de la legislatura y para detallar los proyectos que plantea para los próximos cuatro años si repite como alcaldesa.

La candidata socialista cree firmemente en el potencial empresarial que tiene el municipio y plantea proyectos industriales y logísticos ambiciosos. A su vez, Manuela Berges no descuida el día a día de las cosas pequeñas de Pedrola y propone más vivienda de alquiler o seguir reformando calles y plazas.

PREGUNTA. El municipio de Pedrola lleva varios años llamando la atención con nuevas inversiones industriales, como la importante apuesta de Sphere y de Scanmetals. ¿Cuál es la fórmula para atraer más empresas?

En materia de atracción de empresas no hay ninguna clave mágica. Se trata principalmente de dedicar muchas horas a dar a conocer nuestras posibilidades industriales, nuestros polígonos y el potencial humano que tiene Pedrola en sus gentes.

Nuestra situación es estratégica para muchos sectores y Pedrola proyecta hoy una imagen de estabilidad política y social, de generación de oportunidades y de apoyo decisivo a los proyectos empresariales, tanto los ya existentes como los que tienen interés de instalarse próximamente. 

Además, de cara al futuro, un elemento que será decisivo, es el despliegue de proyectos de generación de energía solar y eólica en Pedrola, que supone para nuevas empresas una fuente de energía limpia y económica en un momento de inestabilidad de los precios de este tipo de suministros. 

Desde el Ayuntamiento hemos venido trabajando de la mano de muchas otras instituciones, especialmente asociaciones empresariales y el Gobierno de Aragón. Si alguien cree en el potencial de Pedrola tanto como nosotros mismos son Javier Lambán, el presidente de Aragón, y su Consejera de Economía, Marta Gastón.

PREGUNTA. Está Pedrola en proceso de ser plataforma logística. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Esa es una de las principales aspiraciones que debemos tener como Ayuntamiento. Los primeros pasos se han dado ya. Pedrola se ha incluido en la mesa de negociación creada entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

Nuestro posicionamiento plantea que las plataformas logísticas de Zaragoza no serán suficientes con el despliegue de la autovía ferroviaria que unirá el puerto de Algeciras y Zaragoza. En Pedrola hay capacidad para crecer en este sentido puesto que ya hemos trabajado para generar una nueva reserva de suelo industrial anexa al polígono El Pradillo y, además, nuestro polígono ya dispone de un tramo de vía de ferrocarril.

Una de las mayores bazas con las que contamos es el apoyo empresarial de nuestro polígono, donde numerosas empresas trabajan ya tanto en la distribución de sus productos como en la adquisición de material por este sistema de transporte intermodal.

PREGUNTA. Están cerca de Plaza y del aeropuerto de Zaragoza y sin embargo parece que están muy alejados. ¿Cabría plantear alguna infraestructura que una estos dos puntos logísticos con la A68 de una manera más directa?

Sin duda la conexión con la autovía ferroviaria sería el mayor nexo de comunicación, no solo con Plaza y el Aeropuerto, sino a través de la misma línea con el puerto y las conexiones internacionales. 

PREGUNTA. Zaragoza no deja de crecer en la construcción de vivienda pero parece que los municipios de su entorno metropolitano se resienten. ¿Cómo se puede hacer crecer a Pedrola en más vivienda y, por tanto, en población?

Partimos de la base de que el crecimiento poblacional no es un objetivo en sí mismo. Si Pedrola crece en población tiene que ser garantizando la posibilidad de que los servicios públicos sean suficientes y la calidad de vida de quienes vivimos ahora mismo en Pedrola no se pierda. 

Ahora bien, indudablemente la vivienda es uno de los ejes prioritarios de nuestro proyecto. Hay una falta de nueva construcción, escasez en la vivienda de alquiler y un problema grave con el abandono de casas vientas en el casco antiguo. En estos tres ejes tenemos que trabajar dentro de las limitaciones que tiene, tanto en competencias como económicas, un Ayuntamiento como el de Pedrola. 

Hemos puesto en marcha ya una línea de subvenciones para rehabilitación de vivienda antigua y pronto implantaremos una bonificación en el ICIO en las licencias de obra de quienes rehabiliten vivienda. Además, ante la falta de inversión privada en la Construcción de vivienda, trabajamos desde hace meses en la adquisición de suelo urbano y en un proyecto de Construcción de nueva vivienda impulsada y con participación del Ayuntamiento. 

PREGUNTA. La remodelación del entorno de la Plaza de España y del Paseo Juan Carlos I son dos grandes apuestas que tiene como candidata. ¿Qué plazos se marca y con qué presupuesto?

El objetivo es continuar con la mejora de calles y espacios públicos. Seguiremos con los planes de renovación de aceras, calles y tuberías.

Concretamente sobre los proyectos planteados, puedo avanzar ya que la primera fase de la renovación del paseo Juan Carlos I puede quedar adjudicada ya a finales de este mismo año con un presupuesto de medio millón de euros. 

Para la reforma de la plaza de España habrá que hacer trabajos previos de compra de vivienda y solar, que dilatará en el tiempo su inicio, pero que permitirá una reforma integral con nuevas y más accesibles oficinas de policía local y servicios sociales, zona de ocio infantil, aparcamientos y renovación de aceras. 

PREGUNTA. Si revalida la alcaldía propone un el espacio Goya para reivindicar al artista aragonés como municipio que cuenta con alguna de sus obras en Aragón. ¿Qué idea tiene? ¿Cómo se lo imagina?

Pedrola y Goya deben ir de la mano, igual que lo hace ya Cervantes y nuestro municipio. Son grandes referentes culturales de nuestro país que deben aportar valor cultural a Pedrola.

Cuando imaginamos el espacio Goya, lo hacemos de forma transversal, no únicamente como espacio físico. El Espacio Goya será un compendio de planes de fomento de la cultura, de creación artística, de puesta en valor del patrimonio local, de pensar Pedrola desde y por el arte.