A pocos días para la campaña electoral aragonesa, de cara al próximo 28 de mayo donde los aragoneses tienen una cita con las urnas, todavía se están descubriendo los candidatos y las propuestas de todos los partidos. Pero si hay un partido que está llamado a ser clave y crucial para decidir el próximo gobierno de Aragón será la formación de Tomás Guitarte, Teruel Existe-Aragón Existe.

El diputado nacional Guitarte, que ahora es el candidato de la formación a presidir el gobierno aragonés, ha tenido una trayectoria intensa de cuatro años en el Congreso de los Diputados y su nombre ha resonado por media España. Principalmente, por dos motivos. Tanto por facilitar un gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez (PSOE) con el apoyo de Podemos y por ser el líder del movimiento de la España Vacía en el Congreso de los Diputados. En estos cuatro años su nombre ha generado tanto amor como odio.

Sin embargo, cabe destacar observando la trayectoria parlamentaria de Tomás Guitarte que su actividad parlamentaria precisamente ha seguido la línea política más cercana al gobierno de Sánchez que de ser una formación con espíritu libre y un compromiso más transversal, tal y como se definen durante la campaña electoral en Aragón. ¿Es un partido que recoge todo tipo de ideologías y de sensibilidades? ¿O tiene un tendencia ideológica clara en su acción política?

Echando la vista a sus cuatro años de experiencia política en el Congreso de los Diputados, destaca que Teruel Existe y Tomás Guitarte han sido un apoyo decisivo en el gobierno de Pedro Sánchez. En cifras, el voto a favor de Teruel Existe ha sido en más de 120 ocasiones a los reales decretos aprobados por el Ejecutivo PSOE-Podemos; o el apoyo en leyes tan cruciales como la reforma laboral de Yolanda Diaz, la ley de Vivienda recientemente aprobada o la ley del ‘sólo sí es sí’ cuyo resultado propició la rebaja de condena de 1.000 agresores sexuales. En un análisis de los votos y las actuaciones de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, su apoyo ha sido más leal y cercano al PSOE de Sánchez junto a su socio Podemos que otros socios de legislatura como Bildu o Esquerra Republicana. El partido que más veces ha apoyado al Ejecutivo de Sánchez como Teruel Existe ha sido la formación de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista Cántabro.

Otra de las leyes más polémicas fue el decreto sobre remanentes municipales en plena pandemia del COVID19, donde a los ayuntamientos se les podía reclamar sus remanentes de tesorería al Estado por la situación de la pandemia. Esta propuesta planteada por PSOE-Podemos y con el voto a favor de Teruel Existe propició la ‘rebelión de los alcaldes’, donde fue el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien lideró la negativa con partidos tan dispares como Esquerra Republicana o el alcalde de Cadiz de Adelante Andalucia, José María González ‘Kichi’.

Además el apoyo ha sido férreo a dos de los tres presupuestos del Gobierno de España, los dos primeros de la legislatura. Tan sólo rechazó el último presupuesto general del Estado, hace más de seis meses, como un cambio de estrategia política y como desencadenante la elección de la Agencia Espacial española en Sevilla y no en la provincia de Teruel, como reclamaba la formación.

Teruel Existe-Aragón Existe quiere dar el salto ahora a las Cortes de Aragón para ser relevante y trasladar las propuestas de vertebración del territorio a la comunidad aragonesa desde el parlamento e, incluso, desde el Gobierno de Aragón si logran un acuerdo con los partidos mayoritarios. Ante esta disyuntiva, la opción de pactar está todavía en dudas. Tomás Guitarte no ha adelantado ninguna preferencia tanto con el PSOE de Javier Lambán como con el PP de Jorge Azcón. Eso sí, ha rechazado cualquier acuerdo con VOX, lo que le impide en cierta forma en acercarse al PP de Aragón.

Esta es una línea roja del partido de Tomás Guitarte, así como otras que son polémicas en la comunidad aragonesa. Dos de las más llamativas son la negativa al proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal por su impacto en el medio ambiente o la exigencia de una reordenación de los macroproyectos de renovables en la comunidad. Estas dos pretensiones, coincide, que son más compartidas por el espectro de la izquierda política aragonesa que por la derecha.

BOICOT AL CRECIMIENTO DE ZARAGOZA

El lema de Zaragoza contra Aragón, que apadrinó el sociólogo Mario Gaviria, vuelve a la campaña electoral por la pretensión de Teruel Existe-Aragón Existe para frenar el crecimiento de la ciudad de Zaragoza, y su auge de captación de inversiones, por ir contra el resto del territorio. La ciudad de Zaragoza que supone más del 50% de la población de Aragón, y donde su peso político, social, cultural y económico es más que evidente, ha sido capaz de atraer más de 1.000 millones de euros de inversión en los últimos cuatros años, en el gobierno de Jorge Azcón.

Hace días, el candidato de Aragón Existe por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Francisco Juárez, aseguró que «Aragón necesita corregir su principal debilidad, que es un reparto de población profundamente desequilibrado, que le está impidiendo crecer de forma sostenible«.

Por todo ello, sin esconderse y con claridad, Aragón Existe quiere llegar al Ayuntamiento de Zaragoza para revertir el peso de la ciudad. Las grandes inversiones privadas que estén llegando a la ciudad quiere condicionarlas para proponer otras alternativas en el medio rural y así potenciar la vertebración del territorio, a pesar de que las inversiones estén interesadas en el nudo logístico y económico que supone la capital zaragozana. Para plantear estas ideas, Teruel Existe-Aragón Existe ha elegido de candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, para ser alcalde, al exportavoz de Zaragoza en Común, Raúl Burillo.