El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio«El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera», así de contundente se ha mostrado el líder socialista en su declaración institucional en la Moncloa.

Lo cierto es que el adelanto electoral no entraba en ninguna de las quinielas. Más sobre todo teniendo en cuenta que la fecha coincide con verano, por lo que puede que sean muchos los españoles que ya tuvieran sus vacaciones reservadas, incluyendo apartamento, hotel, vuelos y un largo etcetera.

La pregunta, entonces, se torna evidente: ¿qué ocurre si tengo un viaje y me toca mesa electoral?

ESTO DICE LA LEY

Lo cierto es que aquellos que tengan un viaje con todo programado y reservado, no quedarán eximidos de ser mesa electoral en el caso de que les toque. Al menos, no por ley, aunque la última palabra la tendrá la Junta Electoral.

La única opción sería presentar una alegación oficial a la Junta Electoral de zona, adjuntando la documentación que acredita que se tiene o bien un vuelo o una reserva programada. Eso sí, siempre dentro del periodo permitido, que son los siete días posteriores a la fecha de la notificación.

Será, por tanto, la Junta Electoral de zona la que tenga la última palabra y quien resuelva la alegación en los próximos cinco días.