Elena Allué ha impulsado, junto con otros integrantes de la corriente crítica del PAR, formación que abandonaron el pasado jueves, un nuevo partido, denominado ‘Aragoneses-Plataforma aragonesista’, con el objetivo de la «refundación» del aragonesismo. «Ofrecemos un nuevo partido aragonesista que sirva de refugio a quienes sienten que Aragón todavía debe seguir creciendo en España y España en Aragón«, señala Allué y otros fundadores de la formación en su primera nota de prensa.


Publicidad



Publicidad


«Perdimos por 20 votos el Congreso del pucherazo que ha mantenido a Arturo Aliaga y a los que le apoyaron, enrocados ilegítimamente liderando un partido que ya está muerto democráticamente, pero la mayoría no hemos perdido ni las ganas, ni el compromiso, ni el tesón de pelear por Aragón«, ha dicho Elena Allué, presidenta de esta nueva formación. La corriente crítica denunció ante los tribunales este congreso, anulado judicialmente por irregularidades.

Al frente de ‘Aragoneses-Plataforma aragonesista’ también están, como miembros de una junta directiva provisional, el secretario general, Carlos Sánchez Boix, y los vocales Julio Esteban, Javier Callizo, Lucía Guillén, Marina Sevilla y Berta Zapater.

APOYOS

Desde ‘Aragoneses’ han comentado que están avalados «por numerosos militantes históricos del PAR», como José María Fuster, Antonio Serrano y Manu Blasco, pero están «completamente abiertos a nuevas personas, a una nueva generación que bebe de las fuentes el pasado pero que mira a la modernidad y a la necesaria dignificación de las políticas aragonesistas«.

«Es un proyecto político, heredero del PAR «más auténtico», pero con altas dosis de democracia interna de centro, modernidad e ideología ‘hipolitista’«, ha expuesto Elena Allué.

PUERTAS ABIERTAS AL CENTRO ARAGONÉS

‘Aragoneses-Plataforma Aragonesista’ nace «del anhelo y corazón» de muchos alcaldes, concejales y aragoneses «que creen que debe ofrecerse una refundación del aragonesismo, un espacio ideológico moderno, que juega en equipo, y que anclado en los pilares del aragonesismo tradicional de Hipólito Gómez de las Roces -autonomía, Pacto del Agua, regadíos, agricultura- se nutre de la modernidad que requieren los nuevos tiempos políticos y sociales«.

Así, desde la nueva formación han señalado quieren dar soluciones a militantes, concejales y alcaldes del Partido Aragonés, «a los que importan, a los que pelean por sus pueblos y ciudades» y, además, «es voluntad de todos ir más allá, abrir de par en par las puertas al centro aragonés, haciendo un llamamiento a una amplia base social».

La nueva formación se registró el pasado viernes en una notaría de Zaragoza, solo 24 horas después de que el sector crítico del PAR oficializara su marcha del partido. El día elegido, 3 de febrero, tampoco ha pasado desapercibido, pues se cumplían 45 años de la legalización del Partido Aragonés fundado, entre otros, por Hipólito Gómez de las Roces.

Un acta notarial da fe del acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria, donde se ha acordado elegir a una Junta Directiva provisional. Además, posee un órgano de dirección, denominado Consejo de Dirección, que se elegirá mediante Congreso cada dos años, «en una auténtica novedad entre las formaciones políticas». Estará formado por la presidencia, secretaría general y hasta un máximo de 40 miembros pendientes de elegir.

FINES PROPIOS

Los fines de ‘Aragoneses’ reivindicar y potenciar las señas de identidad aragonesas, así como reequilibrar su territorio y su población y, en el contexto de la Constitución Española, exigir y defender el máximo nivel de autogobierno para Aragón, el pleno desarrollo estatutario, así como una financiación autonómica justa y suficiente; y una relación bilateral con el Estado y de cooperación con el resto de comunidades autónomas, especialmente con los antiguos reinos y territorios de la Corona de Aragón.

Además, apuestan por lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico y cultural de Aragón; reivindicar la deuda histórica y el déficit de infraestructuras en el más amplio sentido de la palabra.

Asimismo, quieren que las personas puedan vivir en sus municipios sin barreras, ni limitación de sus derechos fundamentales respecto al medio urbano, y defender el desarrollo de un sector agroindustrial integrador de todos los modelos de agricultura.

Igualmente, abogan por preservar y conservar de manera sostenible los recursos naturales de la Comunidad aragonesa y el patrimonio cultural material e inmaterial; la economía circular y el desarrollo y consumo de energías renovables y gestionar la reserva hídrica del Ebro de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses.

Además, han expresado su oposición a todos los trasvases de cuencas a las que pertenezca Aragón y la ejecución del Pacto del Agua, y defender y aplicar el principio de subsidiariedad en el ejercicio de las competencias públicas; preservar el estado del bienestar, con políticas educativas de calidad, tanto en la escuela pública como concertada.

‘Aragoneses’ quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y minorar la presión fiscal; una alianza estratégica de lo público y lo privado, así como con el tercer sector; defender la igualdad entre hombre y mujer y custodia compartida como opción legal preferente, así como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.


Publicidad


«Ahora entramos en un proceso de sumar, de recomponer el aragonesismo de centro, de dar cobijo, refugio y nuevas ilusiones, sin filias, ni fobias más allá de trabajar por Aragón», ha sostenido Allué.