El aeropuerto de Teruel lleva diez años en funcionamiento y su crecimiento ha sido exponencial. En este tiempo la trayectoria favorable de estas instalaciones ha alcanzado a la ciudad y también a su entorno. El impacto ha sido económico, en creación de empleo y también en los turolenses, que se enorgullecen de disponer de este centro a once kilómetros de casa. HOY ARAGÓN ha hablado con Emma Buj, alcaldesa de Teruel, sobre la repercusión del aeropuerto en la ciudad.

¿Qué significa el Aeropuerto de Teruel para la ciudad?

Sin ninguna duda el aeropuerto es el mayor centro de creación de empleo de la ciudad y de todo su entorno. En él trabajan unas 300 personas de manera directa y a esto hay que añadir todos los puestos indirectos que crean. Está en permanente expansión y ha tenido un crecimiento exponencial. Hace poco inauguramos el nuevo hangar y también está próximo a iniciarse, en septiembre, una actividad de pintura de aviones. Con todo esto, se espera que los empleos directos lleguen a los 600 en unos cuatro años. Además, se trata de puestos de trabajo de alta cualificación.

Creación de empleo cualificado, crecimiento exponencial… ¿Cómo se está consiguiendo y cómo seguir así?

Por un lado, este crecimiento exponencial se debe al modelo compartido que gestiona el aeropuerto, a través de un consorcio público en el que participa el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Vertebración del Territorio. Pero sobre todo creo que el éxito está en que si algo tenemos en Teruel es una gran superficie y esto nos permite ser capaces de hacer un traje a medida a las empresas que se quieren instalar en el aeropuerto. Nuestras instalaciones se van adaptando a las necesidades del cliente y no al revés, como sucede en otros lugares. Aquí, gracias al FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) podemos adaptarnos.

¿Qué se respira en las calles sobre el aeropuerto? ¿es algo ajeno al ciudadano o lo siente como suyo?

Por una parte, los turolenses ya hemos normalizado el hecho de ver unos cien aviones aparcados cerca de nuestra ciudad u oír el nombre de Teruel cuando se habla de aeronáutica. Pero esto no quita que, en paralelo, nos llene de orgullo y seamos consciente de que disponer de este aeropuerto es un hecho diferencial. Pocas ciudades de Europa cuentan con una instalación como ésta y los turolenses nos sentimos orgullosos. El aeropuerto es ya una seña de identidad de Teruel.

Seña de identidad y casi trampolín a la fama. ¿En qué medida el aeropuerto ha puesto a Teruel en el mapa?

El aeropuerto ha puesto a Teruel en el mapa de un mercado global como es el de la aviación, así como en la carrera aeronáutica. Próximamente se hará el lanzamiento del primer cohete español, el Miura 1, cuyos motores se prueban en el aeropuerto de Teruel, y ya está prevista la ampliación de nuevos espacios para seguir con este tipo de pruebas. Al mismo tiempo, se está en trámites de que otra empresa que también trabaja en la estratosfera se instale en el aeropuerto. Todo esto pone a Teruel en mapa a nivel mundial.

Si se mantiene en una nueva legislatura, ¿qué planes o proyectos cree que se deberían impulsar en los próximos cuatro años en el aeropuerto?

Actualmente hay ya varios proyectos en marcha. Vamos a seguir ampliando espacios para pruebas de motores de cohetes, hay una empresa que se instalará en la próxima legislatura y ya se están dando los primeros pasos para ello. En septiembre empieza la actividad en un nuevo hangar de pintura y este es un sector a explorar. La idea es duplicar la superficie del aeropuerto para que lleguen nuevas empresas y también porque las que ya existen van a necesitar más espacio. También desearía que todo esto suponga una especialización de los grados universitarios que se imparten en el Campus de Teruel, donde ahora no se puede estudiar Ingeniería Aeronáutica ni otras especializadas en este sector.

¿Cómo ve el futuro del aeropuerto?¿está garantizada su existencia de aquí a 20 ó 30 años?

Como dijo una de las empresas instaladas en el aeropuerto, el límite es la montaña. Solo espero que durante los próximos 20 ó 30 años el aeropuerto de Teruel siga creciendo y siga dándonos grandes alegrías.