«Sólo el 30% de los fondos superiores a los 8.000 millones de euros a nivel nacional han sido realmente desembolsados a pymes de autónomos». Esta es la contundente lectura que ha hecho la patronal CEOE a la asignación de los fondos europeos, los cuales «no están llegando a la economía real».


Publicidad


La organización se ha mostrado crítica en una jornada organizada en Zaragoza, que ha contado con la presencia del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, así como del jefe de la Oficina de Proyectos de CEOE nacional, Luis Socías, su compañera Marina García y el director del Departamento Internacional de CEOE Aragón, Jorge Alonso.

En el encuentro, han dejado claro que 2023 va ser un año clave en la ejecución nacional y autonómica de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.  Con cerca de 90 asistentes, en la sesión se han repasado las convocatorias y PERTEs actualmente abiertos, así como las próximas pendientes y modificaciones de algunas de ellas tras constatar problemas en su planteamiento para la llegada efectiva a empresas.

“Los fondos europeos deben impulsar proyectos tractores en el tejido productivo, capaces de arrastrar otras inversiones complementarias a las inicialmente previstas, y no convertirse en un nuevo Plan E”, ha destacado Miguel Marzo.

Que la transferencia de fondos del Estado a las autonomías, una vez recibidos de Bruselas, sea más ágil es un requisito crucial para cumplir con los compromisos de ejecución adquiridos con la UE y que necesita la recuperación económica, ha señalado Luis Socías.

De hecho, facilitar el acceso a las convocatorias de autónomos, pequeñas y medianas empresas constituye otra de las demanda de CEOE tanto a nivel nacional como en Aragón. Para ello, se debe “rebajar la carga burocrática y de cofinanciación, así como dar mayor papel al sector financiero para facilitar los avales necesarios”, ha explicado Socías, quien ha puesto a Grecia y Portugal como ejemplos de países en los que se están haciendo bien las cosas con “mayor participación del sector privado en el propio diseño de las convocatorias”.

Ha considerado, en este sentido, que 2023 es “fundamental para alcanzar esa velocidad de crucero que no llega” porque si cada seis meses no se cumplen objetivos, “corremos el riesgo de que no lleguen los reembolsos previstos”.


Publicidad


Con 20 convocatorias nacionales y 8 aragonesas abiertas actualmente, pero muchas más previstas, en la sesión se ha aconsejado a las empresas estar muy al tanto de la información sobre las convocatorias que se vayan produciendo, anticiparse en la preparación de documentación transversal que se pide en todas ellas y asegurarse de adaptar los proyectos que se plantean a los requisitos de cada convocatoria. Para ello, tienen a su disposición los servicios de CEOE y CEOE Aragón específicos para favorecer el acceso empresarial a estos fondos europeos para la recuperación.