La tendencia es cada día más clara: el PP de Jorge Azcón va cogiendo fuerzas en las elecciones autonómicas y municipales en Aragón y el PSOE se desinfla conforme avanza la campaña electoral. Según el promedio de encuestas confeccionado por HOY ARAGÓN, el PP ganaría las elecciones el próximo 28 de mayo en Aragón pero sin mayoría suficiente. Eso sí, las posibilidades de gobernar con VOX aumentan y alcanzan casi la mayoría absoluta con la suma de ambos. El PSOE de Javier Lambán, que se sitúa como segunda fuerza política, tendría apoyos suficientes para gobernar pero con la suma de hasta cinco partidos distintos. Esta situación podría reeditar el cuatripartito aragonés, e incluso añadir a otros activos políticos como Izquierda Unida o Aragón Existe-Teruel Existe.

En cuanto al resto de los partidos políticos, las Cortes de Aragón podrían quedar aún más fragmentadas que en las últimas elecciones autonómicas. VOX se afianza como tercera fuerza y Aragón Existe será decisivo para la formación de gobierno tanto por la derecha como por la izquierda. Eso sí, según el promedio de encuestas y la tendencia confirmada en las últimas semanas, el PP de Azcón podría gobernar con VOX sin la necesidad de un apoyo de Aragón Existe.

E incluso así lo reconocía ayer un sondeo de Sociometrica para El Español, donde acreditaba que Aragón Existe se desinfla cada día y un gobierno con Azcón a la cabeza y el apoyo de VOX sería posible al superar el umbral de los 34 diputados por un escaño.

Según el promedio de encuestas confeccionado por HOY ARAGÓN, el PP de Jorge Azcón lograría entre 27 a 28 escaños, siendo la mayoría absoluta los 34 diputados. Esto equivale a un porcentaje de voto del 33%. En el caso del PSOE, donde la tendencia empieza a ir a la baja conforme pasan los días de campaña electoral, el porcentaje de voto estaría cerca del 30% y lograrían de 23 a 24 diputados. La distancia entre ambos es de casi 4 puntos y más de cinco diputados. La llave para el PP de Jorge Azcón está en VOX, que sube respecto hace cuatro años con una intención de voto de un 10% y lograría 7 diputados en las Cortes de Aragón.

En el resto del panorama electoral la situación es de caída absoluta en varios partidos. Ciudadanos y el Partido Aragonés se desplomarían y estarían fuera de las Cortes de Aragón; donde el caso de Ciudadanos es más sangrante al pasar de 12 escaños en 2019 a cero diputados en 2023. El Partido Aragonés estaría por primera vez en la historia alejado del hemiciclo aragonés. El partido de la España Vacía, según el promedio de encuestas confeccionado por HOY ARAGÓN, sería uno de los partidos protagonistas en los próximos años. En este sentido, con tres diputados y casi un 4% en intención de voto, el partido de Tomás Guitarte será clave en la conformación de leyes y la aprobación de los presupuestos autonómicos al ser la cuarta fuerza del parlamento aragonés.

En el espectro de la izquierda, tanto Podemos como Chunta Aragonesista, sobrevivirían con tres diputados cada uno de los partidos. Podemos obtendría un 5,5% de los votos y Chunta Aragonesista con José Luis Soro a la cabeza estaría cerca del 5%. El papel de Izquierda Unida volvería a ser residual pero mantendría un escaño, como en la anterior legislatura. Su peso con un diputado sería posible al lograr cerca del 4% de los votos. Tras la decisión de Podemos e Izquierda Unida de concurrir por separado a las elecciones, sólo Chunta Aragonesista podría mantener la representación.