Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El doctor Antonio Oliveros Cid, médico zaragozano y uno de los grandes neurólogos del panorama nacional, será galardonado el próximo 28 de septiembre con uno de los premios Medicina Siglo XXI por desarrollar uno de los ensayos más punteros contra la enfermedad del Alzheimer.


Publicidad


Una distinción que, en las últimas ediciones, han recibido otros profesionales tan destacados del sector como los doctores Russi y Láinez. El premio se entregará en el Westin Palace de Madrid a lo largo de una gala que será retransmitirá vía streaming y que congregará a numerosos profesionales de la sanidad española.

Este año, la distinción -que tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria- tiene aún más sentido como homenaje a estos profesionales. A todos los que han estado en primera línea de la atención sanitaria y que, incluso -como es el caso del doctor Oliveros- han sabido lo que era el COVID-19 en sus propias carnes.

Formado en la Universidad de Zaragoza, posteriormente, en la Clínica Universitaria de Navarra, el hospital Miguel Servet de Zaragoza y la prestigiosa Clínica Mayo, el doctor Oliveros forma parte de una gran generación de científicos que ha compatibilizado la práctica clínica con la investigación.

En este sentido, el galardón reconoce, no solo su trayectoria con los pacientes sino, particularmente, su trabajo al frente de la Fundación Neurópolis que, durante los últimos años, ha formado parte de algunos de los estudios más relevantes que se están haciendo sobre la enfermedad de Alzheimer, a nivel internacional. Investigaciones que pretenden hacer frente a una de las grandes epidemias del siglo XXI y que ya están dando resultados.


Publicidad


El grupo de estudio del que el doctor Oliveros ha formado en Zaragoza es uno de los más valorados en cuanto a la aportación de pacientes a los estudios internacionales, lo cual también ha abierto a los afectados por esta enfermedad una vía de esperanza en Aragón, a través de tratamientos que, si bien están en vías de experimentación en humanos, también son financiados al cien por cien en estos estudios.

La fundación abre ahora una nueva e ilusionante etapa que coincide con la entrega de este galardón, al cual se unen otros muchos que el doctor Oliveros ha recibido a lo largo de su carrera, tanto por su actividad clínica –en Aragón y en Navarra–, como por su colaboración con organizaciones no gubernamentales, como por su participación en más de 300 trabajos de investigación.

Fue todo este bagaje el que le llevó a constituir la citada Fundación Neuropolis, fundación sin animo de lucro cuyos propósitos fundacionales se centran en la docencia, divulgación e investigación en Neurología, con especial hincapié en Enfermedades Neurodegenerativas.


Publicidad


“En lo relativo a la investigación estamos desarrollando proyectos de investigación clínica en varios tipos de demencia, especialmente Enfermedad de Alzheimer, así como en otras enfermedades neurodegenerativas. También estamos desarrollando proyectos de investigación terapéutica en epilepsia, dolor neuropático y en otras disciplinas neurológicas”, explica el doctor Oliveros Cid.

Publicidad