El PP ya tiene a la persona para liderar la ciudad de Zaragoza en los próximos cuatro años. Con poca carrera en la arena política y más de veinte años como profesional en la empresa privada, Natalia Chueca es un perfil técnico y de gestión para propiciar el cambio de rumbo que el PP ha implantado en la ciudad. Ella mismo lo asegura: su candidatura es la continuación del legado del alcalde Jorge Azcón.


Publicidad



Publicidad


En poco más de tres años ha pasado de ser una concejal independiente a liderar la candidatura del PP a la alcaldía de Zaragoza. ¿No le da vértigo?

Evidentemente, me da vértigo. Hay una reacción también de responsabilidad porque me gustan los retos y los desafíos. Es uno de los más ambiciosos que puedo tener pero también un honor. Y eso lo voy hacer aprovechando la experiencia que tengo de veinte años en el sector privado y estos cuatro años en el Ayuntamiento desde la política. Lo importante también es que no vengo sola sino que hay un equipo de técnicos y de concejales. Me motiva mucho trabajar por mi ciudad y hacerlo desde alcaldesa.

¿Qué pensó cuando el actual alcalde Jorge Azcón y líder del PP aragonés le nombró como candidata al Ayuntamiento? ¿Pensó en decir que no?

(Piensa) Más que en el momento cuando me propuso ser candidata a la alcaldía, he estado pensando estas últimas semanas si quería aceptar este reto, y más durante esos días de tantas elucubraciones donde han sonado distintos nombres. Y cuando veía que mi nombre era una opción, hice una reflexión de si estoy preparada y de si voy a tener toda la energía para poder dedicarme como alcaldesa para trabajar por la ciudad. En toda esa reflexión que hice, me veo con ganas y con muchísima fuerza para hacer que la ciudad siga con este impulso que estamos dando desde el PP. Voy a responder con trabajo, con lealtad y con una actitud positiva.

¿Se siente como una candidata elegida por una única persona? ¿Cree que la militancia del PP aprueba mayoritariamente su nombramiento?

Obviamente soy elegida por una única persona pero creo que esa decisión la ha tomado (en alusión a Jorge Azcón) con todos los datos objetivos que hay como análisis electorales, encuestas y conversaciones con muchos cargos orgánicos del Partido Popular. Es una decisión de una persona pero muy cualificada.

Al margen de seguir la línea actual del gobierno de Jorge Azcón, ¿qué proyectos o ideas sobre Zaragoza tiene Natalia Chueca? ¿Tiene alguna visión particular sobre algo en concreto?

Más que un proyecto concreto de ciudad, que eso estamos desarrollándolo durante estos días, sé lo que quiero que sea Zaragoza. Es una de las ciudades con mayor calidad de vida de España, lo reconoce así la OCU, y hemos avanzado mucho en ser una de las ciudades más saludables… y por lo tanto lo que nos falta es que haya más generación de riqueza y de oportunidades para que los jóvenes no tengan que irse fuera. Que los jóvenes elijan Zaragoza porque es donde quieren vivir. Y que sea una ciudad donde haya más oferta cultural y más ocio. Es a lo que aspiro y sobre todo después de tantos años de decadencia en la ciudad, desde el año 2008 cuando acabo la Expo hasta el año 2019 cuando entramos en el Gobierno de Zaragoza.


Publicidad


¿Tiene algo en lo que quiera parecerse o asemejarse Zaragoza a otras ciudades de España o de Europa? ¿Le gustaría seguir el proyecto de ciudad de alguna?

El modelo de Málaga es un referente donde mirarnos, aunque no tengamos el clima ni la costa que tiene la ciudad. Pero ha tenido una visión a medio y largo plazo que ha hecho que la ciudad cambie. Realmente es una ciudad donde familias de toda Europa deciden vivir en Málaga, y además han hecho de la cultura y de la innovación los ejes de crecimiento de oportunidades laborales. Hay que tener una estrategia, una visión y apostar por ello de forma continua.

La candidata a alcaldesa de Zaragoza con el PP, Natalia Chueca / HA

La reconversión de la ribera del Huerva es todavía un gran debe en la ciudad. ¿Es un sueño frustrado para la ciudad o será una realidad en pocos años?

Va a ser una realidad porque hay fondos europeos para hacerse. En esta legislatura se han sembrado las semillas y en los próximos años se verán los frutos. Efectivamente, hace años se hizo una reconversión de la ribera del Ebro y fue un antes y un después; y ahora nos toca hacer la ribera del Huerva para que haya un antes y un después.

¿Qué más cicatrices tiene la ciudad que a Natalia Chueca le gustaría resolver? Hay todavía edificios históricos abandonados en Zaragoza por varias administraciones: el palacio de Fuenclara, el Teatro Fleta o el Edificio de Bellas Artes. ¿Tiene solución esta desidia?

Hay espacios que nos gustaría recuperar porque son deudas históricas. Estoy pensando en la plaza de los Sitios, el edificio que tenemos abandonado de la escuela de Bellas Artes, en el Teatro Fleta… Creo que hay edificios históricos que se deben recuperar y es una deuda que tenemos con la ciudad. Y luego estamos trabajando en otros proyectos históricos que no se realizaban, como la avenida Cataluña o la avenida de Navarra.

La huelga del autobús ha sido un dolor de cabeza para la ciudad durante más de 650 días. Una vez solucionado el conflicto entre empresa y trabajadores, habrá que licitar el nuevo contrato del autobús urbano a partir de 2023. ¿Plantearía algún cambio en el contrato que se licite? ¿Cree sería posible que Zaragoza asumiera la municipalización del servicio del autobús?

No se puede asumir la municipalización, en términos económicos. Ahora mismo la inversión que hay que hacer en la flota de autobuses o en las instalaciones la acomete la empresa. Si tuviéramos que internalizar o municipalizar este servicios tendríamos que adquirir todas esas inversiones con lo cual llegaríamos al límite de endeudamiento y dejaríamos de invertir en otras necesidades que tiene la ciudad. Y, por supuesto, la tasa de reposición del personal. Creo que tal y como están las cuentas municipales, la situación más eficiente es a través de una concesión de servicios como tenemos.

Efectivamente, hay que mejorar el contrato y se tiene que hacer para que la concesionaria tenga un interés en los usuarios y no sólo se le pague por los kilómetros. Y así ellos tengan un interés real por el número de usuarios que se suban al autobús, entre otras cuestiones.


Publicidad


La línea 2 del tranvía vuelve a ser un asunto que estará en campaña electoral. ¿Es una quimera como planteamiento o quizá usted como alcaldesa se pueda abrir a plantear esta infraestructura?

No es necesaria. La línea dos del tranvía es un poco la forma de gobernar de la izquierda, primero decide lo que quiere hacer para luego hacer los estudios que lo justifiquen. Aquí lo importante es mejorar la movilidad de la ciudad de Zaragoza y que la movilidad sea eficiente. Y para ello, técnicamente, habrá que estudiar qué necesidades tiene la ciudad y a partir de ahí dar la respuesta más eficaz desde el punto de vista económico. Si una línea del tranvía tiene una inversión diez veces superior a una línea de autobús o una línea de alta capacidad nos lo dirán mejor los técnicos. Y después nosotros decidiremos. No podemos tomar una decisión de hacer una línea del tranvía nueva y después justificarlo, porque entonces lo que pasa es que terminamos pagando la deuda las siguientes generaciones.

«La línea dos del tranvía es un poco la forma de gobernar de la izquierda, primero decide lo que quiere hacer para luego hacer los estudios que lo justifiquen»

La Romareda es el gran proyecto de ciudad y todo parece indicar que va por buen camino. ¿Contempla que pueda haber algún recurso contra el procedimiento de licitación o contra la modificación del PGOU?

Sea o no sea alcaldesa creo que es independiente porque por primera vez en años tenemos la posibilidad real de que Zaragoza tenga un campo de fútbol como merece la quinta ciudad de España. Además coincide con la oportunidad de que Zaragoza sea subsede del Mundial de 2030, sería una pérdida para la ciudad que no tuviéramos un nuevo campo de fútbol. El proyecto presentado por el alcalde Jorge Azcón da las garantías de que por primera vez podamos tener un campo de fútbol sin que cueste dinero a los zaragozanos.

Si hay dificultades o recursos, viene siempre con la gestión de un proyecto así. Habrá que resolverlas si vienen y, creo, que por la responsabilidad de todos los proyectos partidos políticos, no nos podemos permitir que no salga el proyecto de la Romareda.

La ciudad de Zaragoza da la espalda sistemáticamente a otros municipios dormitorio de su área metropolitana. ¿Cómo puede generar más sinergías la ciudad con pueblos como Utebo, Cuarte o Villanueva de Gállego?

Desde la ciudad de Zaragoza ya se están dando servicios a este área metropolitana, por ejemplo desde la movilidad con conexiones o un nuevo mapa concesional. Es verdad que históricamente la ciudad de Zaragoza ha tenido un área metropolitana muy pequeña, en comparación con otras ciudades, como Bilbao, Barcelona o Madrid, pero efectivamente habrá que seguir trabajando. No es que los tengamos abandonados, lo que sucede es que hasta la fecha la importancia relativa no ha sido tanta como en otras ciudades.

La oposición le acusa de dedicarse cada día al marketing y poco al trabajo de despacho.

Es una acusación fácil e infundada que denota un poco de risa. Cuando dicen que soy la concejal de las fotos, pues básicamente lo que digo es que hago fotos porque son el resultado de los proyectos que he ejecutado y he puesto en marcha. Si he puesto en marcha muchos proyectos, evidentemente tengo muchas fotos de la presentación de los proyectos. Si no hiciese proyectos no tendría fotos. Es una crítica bastante infundada.


Publicidad


El PP está condenado a pactar con VOX, según indican todas las encuestas para el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Tiene algún problema en reconocer que pactaría con VOX, tanto para un acuerdo de gobierno como para gobernar con ellos?

Yo con VOX tengo el máximo respeto a mis compañeros en el Ayuntamiento, pero aspiro a gobernar con mayoría absoluta y lo que quiero es presentarme con un proyecto transversal y con el aval que nos da estos cuatro años donde en tiempo récord hemos cambiado la forma de gestionar la ciudad de Zaragoza. Y los ciudadanos han visto cómo han mejorado los servicios públicos, cómo se ha desatascado los proyectos que históricamente eran promesas de la izquierda, como Pontoneros, Tenor Fleta, La Romareda…

Lo que quiero es no tener que depender del apoyo de VOX. Pero hasta que no llegue el momento de ver los resultados electorales, vamos a trabajar para poder gobernar en solitario y que demos cabida a todos los ciudadanos que están contentos con nuestra gestión.

¿Pediría una abstención técnica al PSOE, si logran ganar las elecciones, para no depender de VOX?

(Piensa) No me sentiría incomoda pero lo veo poco probable.

Todo indica que Ciudadanos perderá todos sus concejales y no tendrá representación. ¿Qué opción le plantea a los concejales de Ciudadanos que gobiernan con el PP a día de hoy?

Creo que Ciudadanos y sus concejales tienen que tomar sus propias decisiones. Hemos sido el mejor equipo de gobierno de los últimos años y hemos trabajado en perfecta sintonía Partido Popular y Ciudadanos, como un único equipo. La verdad es que no ha habido apenas ninguna diferencia y se han sentido muy cómodos con este gobierno. Ahora lo que toca es respetar su decisión y que digan qué es lo que quieren hacer. Mi partido ya ha dicho que no estamos para perder talento, y cuando las cosas funcionan y hay experiencia, estaría encantada de que podamos contar con ellos si lo deciden así.

Con la Basílica del Pilar de fondo, la candidata popular Natalia Chueca / HA

La futura lista electoral del PP para el Ayuntamiento está todavía por decidirse. ¿Tendrá que dar cabida a las distintas familias o exigencias de terceros? ¿Tendrá su papel de tutela Jorge Azcón? ¿O tendrá una completa autonomía para hacer su equipo?

Mi presidente (Jorge Azcón) me lo ha planteado así, que tendré autonomía. No tendremos el mismo problema que ya tuvo el Partido Socialista con Pilar Alegría, eso se lo aseguro.


Publicidad


¿Captará talentos o independientes más allá de la política y que provengan de la sociedad civil?

Soy el ejemplo de que el PP puede contar con gente de la empresa privada para liderar proyectos. Evidentemente estoy abierta a todo el talento si quiere trabajar con vocación de servicio público por la ciudad de Zaragoza, bienvenido sea.

Su principal rival será la candidata socialista Lola Ranera, ¿cómo valora su papel en la oposición durante esta legislatura?

Creo que la señora Ranera, más que en defensa de los interés de los zaragozanos y teniendo una oposición constructiva, ha actuado con una oposición destructiva y pensando en su interés partidista. Por ejemplo, cuando recurrió el contrato de limpieza y que después siguió adelante la licitación porque tuvo el aval del Tribunal de Contratos. Lo hizo simplemente para retrasar la entrada en vigor y que la ciudad no estuviese más limpia mientras gobierna el PP.

Creo que eso forma parte de un tipo de oposición que, igual la señora Ranera cree que le favorece, pero los ciudadanos no son tontos y eso al final pasa factura. Esto lo ha hecho con otros proyectos importantes para la ciudad como estamos viendo con La Romareda, que es una necesidad de Zaragoza. Pero el PSOE liderado por Lola Ranera está poniendo sistemáticamente palos en la rueda en La Romareda con todo tipo de excusas. Al final Lola Ranera piensa más en ser una marioneta de Lambán para hacer oposición a Jorge Azcón que realmente en los zaragozanos que son los que le pagan el salario.