Martes, 19 de Enero de 2021

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ha manifestado la conveniencia de prolongar en la medida de lo posible la permanencia de las personas mayores -mayores de 75 años- en sus domicilios, igual que lo han señalado otros expertos.


Publicidad


Así se explicó el responsable autonómico en la novena sesión de trabajo de la Comisión especial de las Cortes de Aragón de estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores.

Jiménez ha apostado por potenciar la atención domiciliaria y la asistencia remota, así como las viviendas tuteladas para favorecer que las personas mayores vivan en sus domicilios, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, ha aportado datos como que Aragón mejora la tasa de plazas por cada cien habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con 6,6 frente a las 5 que marca, con una edad media de ingreso que se sitúa en los 87 años.


Publicidad


Por su parte, el 45 por ciento de los 128 centros en funcionamiento en Aragón cuentan con menos de cincuenta plazas, seguido del 35 por ciento de establecimientos con entre 50 y 99 plazas. El 30 por ciento son de titularidad pública, otro 30 del tercer sector y el 41 por ciento son de iniciativa privada.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales también ha realizado un repaso de las diferentes actuaciones de la Administración conforme fue conociéndose el alcance de la pandemia de la COVID-19 y los primeros casos que se detectaron en residencias aragonesas.


Publicidad


Como hitos temporales, ha mencionado la reunión del 11 de marzo con los responsables de los centros, la orden de Sanidad del día 13 y luego la creación de los centros COVID, que hasta el 30 de junio atendieron a 524 residentes, así como la labor de monitorización, inspección y asesoramiento a las residencias.

Publicidad