Domingo, 05 de Febrero de 2023

Desde el norte hasta el sur de Aragón, la magia de la Navidad lo inunda todo en estos estos días, con mercadillos, belenes, árboles de Navidad, y  miles de bombillas (led, eso sí), iluminando calles y plazas de pueblos y ciudades de toda la Comunidad Autómoma.


Publicidad



Publicidad


Y si te estás planteando hacer una escapada aprovechando que en Navidad tendrás algún día de fiesta, y te apetece disfrutar de la iluminación y del ambiente navideño, Aragón está plagado de lugares en los que dejarse llevar por el espíritu de estos días más allá de la espectacular iluminación de las tres capitales de provincia.

Navidad en Calatayud

Navidad en Calayatud / Ricardo Cortés – Ayto. Calatayud

Nuestra primera propuesta es Calatayud. En esta ciudad aragonesa, hay más de 60 espacios iluminados y decorados por todo el casco urbano, aunque el epicentro de la Navidad bilbilitana es la Plaza del Fuerte, donde hay un belén a tamaño natural que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, y la plaza de España, donde el árbol de Navidad tiene un espectáculo de luz y sonido.


Publicidad


Ainsa, con la torre coronada por una estrella / Ayuntamiento de Ainsa

Ainsa ha estado a punto de convertirse en el pueblo que cada Navidad ilumina Ferrero Rocher. Pero aunque finalmente esta localidad pirenaica se ha quedado a las puertas de conseguirlo, siempre es una buena idea pasear por sus calles empedradas o disfrutar del ambiente de su plaza porticada. Y más, ahora que es Navidad, con las fachadas iluminadas con guirnaldas, o con la estrella que corona la torre románica de la iglesia de Santa María.

Navidad en Aragón

El Ayuntamiento de Tarazona, decorado por Navidad / Ayto. de Tarazona

Tarazona también se vuelca en la celebración de la Navidad. Las luces engalanan las principales calles del Casco Histórico, con nuevos diseños de luces en las calles peatonales del centro. Entre las novedades de este año, el cambio de ubicación del ya característico árbol azul, que este año luce en la plaza de San Francisco. Tampoco hay que perderse el carrusel de la plaza de España, y por supuesto, la iluminación del impresionante ayuntamiento de esta ciudad, junto a la gran bola de Navidad gigante que han instalado frente a la fachada.

Navidad en Aragón

Decoración navideña en Biescas / Alto Gállego

Desde el Moncayo volvemos de nuevo al Pirineo para proponeros pasear por Biescas. Esta localidad del Alto Gállego se engalana para recibir la Navidad con la iluminación en calles y plazas, destacando especialmente los abetos y la fachada del Ayuntamiento, o los balcones y fachadas que participan en el concurso de decoración navideña. También es imprescindible conocer los belenes monumentales y montañeros repartidos por todo el pueblo, o probar el poncho, un vino casero y dulce típico del Alto Aragón que se elabora con frutas y especias como la canela.

Navidad en Aragón

Guirnaldas navideñas en Alcañiz / Ayuntamiento de Alcañiz

En Alcañiz miles de bombillas iluminan las calles del casco histórico y las principales vías comerciales de la capital del Bajo Aragón histórico. Imprescindible n0 perderse la iluminación de la Plaza de España, con el árbol y la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, o el belén ubicado junto a la iglesia de Santa María.


Publicidad


También hay elementos iluminados de gran tamaño como regalos gigantes o renos en distintos puntos de la ciudad, sin olvidarnos del concurso de Escaparates Navideños y del concurso Decora tu balcón/Ilumina Alcañiz, convocados para dar mayor ambiente a las calles de esta ciudad.

Publicidad