La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno enviará este domingo a Ucrania un total de 20.000 kilos de material sanitario y de protección, mientras prepara también cien camas en hospitales de Madrid y Zaragoza en caso de que sea necesario traer heridos del país que enfrenta la invasión de Rusia. Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde ha acudido a presenciar la carga de un avión A400M del Ejército del Aire con material destino a Polonia.

Robles ha explicado que este domingo parten desde la base dos aviones del Ejército del Aire hacia un aeropuerto a 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio polaco, si bien se tiene un aeródromo «alternativo» para entregar la ayuda ya que la situación climatológica es «mala». En cuanto al material, Robles ha explicado que se trata de mascarillas y guantes, pero también de trajes de protección sanitaria y de defensa, como cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bactereológica y nuclear.

Por otro lado, la ministra de Defensa ha subrayado que el Ejecutivo está preparando un total de cien camas en hospitales españoles, 75 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto. «Las traeríamos aquí», ha especificado. La ayuda enviada por parte de España de forma «urgente» no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que pactará en una reunión de ministros de Exteriores de sus estados miembro este domingo por la tarde «mecanismos coordinados de entrega de material», según ha incidido Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares de Defensa para abordar la situación.

ARAGÓN, ABRE LAS PUERTAS

El Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición al Ejecutivo central para acoger refugiados y familias ucranianas en la comunidad autónoma, según ha informado este viernes el presidente regional, Javier Lambán, tras reunirse con la presidenta de la Asociación ucraniana de residentes en Aragón, Alina Klochko, a la que ha transmitido todo su apoyo. La comunidad ucraniana en Aragón asciende a 2.300 personas, y en este sentido, Lambán ha considerado que «si a nosotros nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en aquel país, a ellos, originarios del mismo, les preocupa y les angustia muchísimo más», por lo que «les abrimos los brazos en mayor medida que lo hayamos hecho nunca».

El presidente del Ejecutivo autonómico ha remarcado su «condena radical» a la invasión a Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, ha recordado que ya ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez, de cara a su participación en el Consejo Europeo o en cualquier otra instancia internacional, para defender a Ucrania como país «soberano e independiente». En este sentido, Lambán ha anunciado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también presente en el encuentro con Klochko, ha transmitido al Gobierno central la disponibilidad de la comunidad autónoma para acoger familias de refugiados y niños.

Asimismo, desde el Comité de Emergencias se aportarán los recursos disponibles para atender, en la medida de lo posible, las emergencias y problemas que vayan surgiendo en aquel país, ha apuntado el presidente autonómico, que ha reiterado la disponibilidad de la Administración aragonesa para «todo aquello que la comunidad ucraniana en Aragón necesite en los próximos días».