Jueves, 07 de Julio de 2022

Las temperaturas en España durante las jornadas previas a fin de año, Nochevieja y los primeros días de 2022 han sido las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época y marcadores equivalentes a los que se alcanzan en España a últimos de abril o primeros de mayo.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el pasado 27 de diciembre y hoy lunes 3 de enero las temperaturas medias en nuestro país han sido primaverales y han batido récords en ciudades como Segovia o Salamanca, donde los termómetros marcaron de dos a tres grados más de lo habitual en esa época.

Además el día de Nochevieja se alcanzaron en Bilbao 25 grados de máxima por primera vez en el mes de diciembre y las ciudades gallegas de Pontevedra, A Coruña o Lugo llegaron a valores medios “propios del comienzo del verano astronómico”, según ha indicado la AEMET. En Teruel capital, con 21,2 grados el día 31, también se batió el récord de temperatura máxima absoluta en un mes de diciembre, al superar los 21,1 grados del 5 de diciembre de 2018.

“Los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los mas cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España”, ha concluido la AEMET, que atribuye estos valores a un fenómeno meteorológico denominado “subsidencia”, que consiste en una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y frío en zonas bajas.

Los datos de la Agencia de Meteorología indican asimismo que 2021 acabará catalogado como “un año cálido”, con temperaturas superiores a lo normal por octavo año consecutivo y sin ningún día más frío de lo normal en los 70 últimos años, incluidas las jornadas posteriores a la borrasca Filomena, según la AEMET.

En Canarias las temperaturas seguirán siendo altas para la época, pero a partir del miércoles los alisios dejaran abundantes lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y el termómetro volverá a los valores normales.

Publicidad