Martes, 07 de Diciembre de 2021

Cuando hablamos sobre el cannabis, nunca faltara como tema de conversación todo aquello relacionado a sus legalidades. Estamos hablando de una planta ancestral, que a lo largo de toda la humanidad ha sido consumida por diferentes culturas, personas y rangos de edad, para, también, muy diferentes usos.

Sin embargo, por más normalizada que esté la palabra marihuana en nuestro vocabulario contemporáneo, aún no está del todo claro si podemos o no consumir esta planta de forma libre y segura. Entonces nos preguntamos, ¿es o no legal fumar cannabis en lugares públicos en España? 

Pues la respuesta corta es no. Puede de hecho consumir esta planta de forma libre en el territorio español, siempre y cuando se respete la regla que establece que debe hacerse dentro de un ámbito privado, es decir, lo contrario a lugares públicos, ya sea una casa, dentro de un club cannábico, o cualquier otro tipo de establecimiento privado con sus propias reglas. 

Esto quiere decir que si te encuentras fumando cannabis en la vía pública, y tienes la mala suerte de toparte con un agente policial, tendrá este el derecho a aplicarte una multa de alrededor de 600 euros, ya que te encontrarás infringiendo la ley. Además, en caso de que no sea la primera vez que te encuentres con este tipo de problemas, podrías enfrentarte a sentencias más graves, siempre dependiendo del caso.

Entonces ¿qué es lo que sí y no puede hacerse respecto al cannabis en España?

ACERCA DEL CULTIVO DE CANNABIS

A todos aquellos ávidos cultivadores de cannabis les alegrará saber que en cuanto al cultivo de cannabis, el panorama luce bastante bien en el país español. Si bien no se ha logrado aún una legalización completa para cultivar marihuana en casa, puede hacerse esto de todas formas, mientras que se cumplan algunos lineamientos clave. Esto incluye que las plantas no puedan ser vistas desde la vía pública, y siempre y cuando los productos no estén destinados a fines comerciales, es decir, únicamente para consumo personal. 

En caso de que se sospeche lo contrario, podrías encontrarte con graves problemas frente a las autoridades, la policía tendrá derecho a registrar tu domicilio bajo una resolución judicial, y podrías perder toda tu operación de cultivo, además de enfrentarte a altas multas. 

No es entonces extraño que muchas de las empresas que comercializan semillas de marihuana sienten sus bases de operaciones en el territorio español.

QUÉ OCURRE CON LA POSESIÓN DEL CANNABIS

Tal como sucede en el punto anterior, la posición de cannabis no está aún legislada en España, pero sí lo está flexibilizada. Qué quiere decir esto. Cuando las cantidades de cannabis que poseas se encuentren en tu propio espacio privado, no deberías encontrar problemas ante la ley, lo mismo si te encuentras dentro de una asociación de cannabis. Asimismo, deberás poder probar que las cantidades poseídas son exclusivamente utilizadas para fines personales y no comerciales. En caso contrario, multas, así como penas de prisión de 3 o 4 años podrían ser sentenciadas, dependiendo siempre de cada caso y las cantidades poseídas.

Entonces, si vas a estar de paseo por la calle, lo ideal es no contar jamás con más de 2 gramos contigo, para así evitar problemas con la ley. Normalmente en este caso no deberías encontrarte con ningún tipo de penalización. En caso de que esta cantidad sea superada, tan solo una multa podría aplicarse. 

El experto en cultivo de marihuana Enzo Schillaci (Fast Buds) dice: “La perspectiva española del cannabis se encuentra en un punto medio, en el ínterin del cambio. Y bajo este acuerdo social predomina la idea de que cada quien es responsable de sí mismo cuando de cannabis se trate, siempre que no se interrumpa la libertad ajena, y que no se trate tampoco de operaciones comerciales ilegales.”

Publicidad