Miércoles, 06 de Julio de 2022

Zaragoza continúa su carrera hacia un estadio de fútbol de primera categoría. Con las posibles ubicaciones ya sobre la mesa, el actual emplazamiento gana por goleada. Tanto la Federación Aragonesa de Fútbol y las peñas del Real Zaragoza han apostado por que La Romareda se quede donde está. Es la misma valoración que hacen todos los grupos municipales, a excepción del PSOE que no pretende valorar la ubicación sin hablar de la financiación.

Eso sí, los colectivos y asociaciones que están reuniéndose con el Ayuntamiento para lograr un consenso sobre la futura ubicación han manifestado que todas las opciones tienen sus pros y sus contras, pero han destacado las buenas comunicaciones de la actual ubicación en la Romareda, tanto en transporte público como en vehículo privado, así como la tradición y el sentimiento que tras 65 años de historia ya representa para los aficionados este lugar. Entre los tres emplazamientos que por ahora son los favoritos de los grupos municipales, La Romareda, el Parking Norte y Valdespartera, en ese orden, se han decantado por el primero. Por parte de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que engloba a 15.000 personas, defiende que a la afición le gusta la actual ubicación.

En este sentido, el consejero de Urbanismo de la ciudad de Zaragoza, Víctor Serrano, ha precisado que solo se habla de dos emplazamientos: Romareda de titularidad municipal y parking norte de la Expo, cuyos suelos son del Gobierno de Aragón. Cuando se ha intentado hacer un estadio siempre se ha decidido primero la ubicación, que es lo que dará los costes de urbanización porque, no es lo mismo que sea en el actual emplazamiento que ya está resuelto que en otro.

Otras aspectos a considerar son la movilidad y la explotación que se tiende a que san más días que las jornadas en la que juega el equipo y eso viene condicionado por la ubicación. “Si Florentino Pérez decide siga en el centro el estadio del Real Madrid no creo que lo haga con intención de perder dinero“, ha ironizado. Por ello, la Romareda es “ideal” en sostenibilidad medioambiental, movilidad y en seguridad ante una posible evacuación sin desdeñar otras opciones como el parking norte de la Expo. Finalmente, se ha referido que a Lambán le ha oído decir que se siente concernido porque Zaragoza tenga el campo que merece y que ese debate primero tiene que estar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado,  investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge son conscientes de que sólo hay dos posibilidades viables y que son las que ahora mismo están sobre la mesa: construir el campo de fútbol donde está ahora en La Romareda o hacerlo en el Parking Norte del Actur. Sobre la actual ubicación, creen como aspectos más positivos su centralidad y buena accesibilidad, así como los numerosos establecimientos de los que dispone alrededor. En el segundo caso, la conectividad desde los cinturones, el espacio de aparcamiento y la posibilidad de incluir en el proyecto otros equipamientos.

Publicidad