La Delegación del Gobierno en Aragón ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía no haga caso de bulos ni de interpretaciones erróneas sobre la aplicación del real decreto de estado de alarma y ha precisado que no se puede salir a pasear con el perro lejos de tu domicilio, ni ir al huerto, ni a las segundas residencias del pueblo o la playa, ni visitar a alguien, entre otros.


Publicidad


En una nota de prensa, fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón recuerdan que están «terminantemente prohibidos» los desplazamientos durante la duración del real decreto de estado de alarma y se insiste en que sólo este y las órdenes ministeriales son fuentes oficiales, que se pueden consultar en el BOE y en las páginas web de los ministerios.

Lamentan que en los últimos días, ante el confinamiento por el coronavirus, se están propagando informaciones erróneas en lo que se refiere a desplazamientos o a los supuestos en los que se puede salir de casa.

Y enfatizan: «es necesario, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, cumplir estrictamente con el confinamiento en nuestras viviendas».

*[Lea aquí las multas que pueden aplicarse por no cumplir el estado de alarma]

Según el real decreto, durante la vigencia del estado de alarma solo se puede circular por las vías o espacios de uso público, y de modo individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, para unas actividades muy concretas.

LAS EXCEPCIONES

Se trata de la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo y el retorno a casa, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros.


Publicidad


Se permite la circulación en vehículo, de manera individual, siempre para la realización de las actividades anteriormente señaladas y también para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio y, por tanto, no están permitidas las salidas a segundas residencias, huertos, monte o playas.

Añaden las fuentes que en estos momentos es imprescindible continuar con las recomendaciones sanitarias que recomiendan ser estrictos en el confinamiento en los domicilios particulares.

Y aseguran que la propagación de bulos y de documentos confusos, que incluso cuentan con logos oficiales falsificados, está dificultando las labores de concienciación y de responsabilidad social y el trabajo de los profesionales.


Publicidad


Para la información sobre el coronavirus se puede recurrir al correo electrónico de la Delegación del Gobierno en Aragón y al teléfono de atención 976 696 382.

IMPORTANTE: Los teléfonos de emergencias, 061 ó 112, necesitan estar activos para otras atenciones que siguen produciéndose durante el estado de alarma.

*[Conozca toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]