Ante la llegada del buen tiempo, muchos hogares ponen en marcha diferentes planes o dietas con el fin de bajar unos kilos de más. Sin embargo, encontrar el límite entre salud y sacrificio estético ha conseguido convertirse en un tema candente en nuestra sociedad. 

Si bien la ciencia encuentra en el deporte y una dieta balanceada el secreto para conseguir este objetivo, muchas plataformas proponen soluciones milagrosas que, en muchos casos, pasa por utilizar pastillas y complementos para adelgazar. Algunos de ellos, presentados como fármacos en cápsula, prometen resultados espectaculares y, a corto plazo, han cobrado gran relevancia en los últimos meses. 

Pero, ¿por qué son tan peligrosas las pastillas para adelgazar?  

Con el auge de las redes sociales, mantener una buena imagen física se ha convertido en más que un objetivo para muchas personas. Por este motivo, la impaciencia por bajar unos kilos y mejorar la estética, está pasando factura a centenares de hogares en nuestro país.  

Esta necesidad, con el paso de los años, se ha convertido en una obsesión, por lo que gran porcentaje de la población encuentra en las pastillas para adelgazar la solución a sus problemas.  

Al amparo de esta situación, diversos científicos y nutricionistas no han dudado en cuestionar la credibilidad y base científica de estas pastillas. Sin embargo, su uso y encargo a través de plataformas como Tik Tok, Instagram y Facebook, ha crecido exponencialmente.  

Desafortunadamente, la doble cara de Internet vuelve a estar muy presente, ya que la policía destapó una trama en relación a estas pastillas recientemente. 

Si bien no se ha delimitado el origen de este problema, una de las causas que relacionan estas estafas con las redes sociales se encuentra en el algoritmo de Google. Esta fórmula, ideada para captar clientes en función de los gustos y necesidades de los usuarios, es muy común en aplicaciones como Tik Tok e Instagram.  

Este algoritmo consigue hacer llegar la publicidad a aquellos usuarios que, a través de cookies o determinadas búsquedas y comportamientos en la red, demuestran una inclinación hacia la pérdida de peso. Como consecuencia, el número de estafas contra los usuarios más vulnerables se ha visto incrementada. 

CÓMO EVITAR SER ESTAFADO EN INTERNET

Comprueba los ingredientes 

En muchas ocasiones, los denominados “productos milagro” prometen resultados saludables a corto plazo.  

Sin embargo, aunque pueda sonar muy atractivo a priori, es aconsejable comprobar los componentes de cualquier producto antes de realizar la compra. Muestra de ello, gran parte de las estafas se relacionan con pastillas en cuyos ingredientes se encuentran anfetaminas y otras sustancias químicas. 

Consulta con un profesional 

Antes de comenzar cualquier tratamiento, es recomendable advertir a nuestro médico de cabecera. De esta manera, reduciremos al máximo la posibilidad de sufrir consecuencias o reacciones inesperadas en nuestro organismo. Además, la voz de un profesional nos ayudará a descartar aquellos productos que no presenten las medidas mínimas de calidad.  

Cuestiona la inmediatez 

Con vistas al verano, muchos usuarios comienzan la denominada operación bikini. Sin embargo, a pesar de que perder kilos rápidamente pueda ser posible con un buen plan de entrenamiento, nunca se debe sustituir las comidas por una pastilla para adelgazar. Esto puede presentar consecuencias irreversibles en nuestro organismo a corto, medio y largo plazo. 

Denuncia anuncios sospechosos 

Con el fin de evitar futuras estafas, las fuerzas y cuerpos de seguridad recomiendan avisar lo antes posible de aquellos productos sospechosos. De esta manera, puedes ayudar al resort de usuarios a seguir navegando en Internet de una manera segura y fiable. 

Consulta reseñas 

El feedback de los clientes es esencial para comprobar la veracidad de un producto. Por este motivo, consultar opiniones de terceros es un paso muy interesante para no caer en estafas o engaños digitales.