Javalambre, Teruel, Albarracín, Maestrazgo, Matarraña, Bajo Aragón, Calatayud, Aranda y Jiloca, presentan este fin de semana nivel naranja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto de Aragón permanece en nivel amarillo salvo la Jacetania y las zonas limítrofes y pirenaicas, donde es verde.

Una alerta naranja significa una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF (Gran Incendio Forestal).

La alerta amarilla indica media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un GIF. 

Este viernes se anunció que desde el próximo 1 de mayo Aragón estará en fase de alerta por riesgo de incendios forestales de forma permanente ante las altas temperaturas que se están viviendo en estas últimas semanas de abril, más propias de meses de verano como julio y agosto, y las condiciones físicas y biológicas que tiene el monte. Esta activación se adelanta mes y medio sobre la fecha habitual de años anteriores, el 15 de junio.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona afirma «podemos garantizar que a partir de ya estamos en disposición de afrontar la situación que se pueda producir y que esperamos no sea de extrema privacidad». Además, esto supone una reorganización de los alrededor de 1.300 trabajadores de los dispositivos del Ejecutivo autonómico.

Entre el 1 de abril y el 15 de octubre se establece la época de peligro de incendios forestales en la Comunidad. Es por ello por lo que en estos momentos ya están vigentes alguna prohibiciones, como el uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o ceniza fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello, y las quemas agrícolas y forestales se permiten en casos muy excepcionales.