La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recomienda que los usuarios exijan un presupuesto detallado y completo antes de contratar el servicio de una funeraria.

“Tenemos que tener en cuenta que confluyen una serie de circunstancias muy singulares: requiere una inmediatez de prestación del servicio en un plazo habitualmente de 24 horas, presenta una gran complejidad de productos o servicios a contratar (tanatorio, coche fúnebre, flores, esquelas, servicios religiosos etc.) y a todo ello hay que añadir el componente emocional por la pérdida de un ser querido”, apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.


Publicidad


Según las estadísticas oficiales, en 2016 fallecieron 13.481 personas, por lo que se puede entender que el número de contrataciones en el sector funerario se estimaría en cifras similares.

En la última campaña llevada a cabo por la Inspección de Consumo, se revisaron 53 establecimientos. De los 1.675 aspectos que se controlaron en total en esta inspección, en el 83,2% de los casos se cumplía con lo previsto en la normativa.

Teniendo en cuenta los aspectos singulares en la contratación de la funeraria ya mencionados, desde Consumo trasladan una serie de recomendaciones que los usuarios deben tener presentes. “En primer lugar, si se ha contratado un seguro de decesos se debe consultar la póliza para saber qué servicios nos incluye”, explica Cihuelo.

La directora de Consumo también añade que “hay que recordar que tenemos derecho a la libre elección de empresa funeraria y que cualquier práctica que limite ese derecho puede ser denunciada, además, la prestación del servicio ha de realizarse de acuerdo con las exigencias sanitarias”.

Antes de contratar, la funeraria debe informar de un número de teléfono o una dirección donde poder trasladar cualquier consulta o reclamación.


Publicidad


“Es importante que, si la familia no dispone de recursos económicos, recurra a los servicios sociales de los ayuntamientos para que presten la ayuda necesaria”, informa Cihuelo.

Además, en caso de optar por la inhumación, se debe tener presente que las normas municipales pueden establecer periodos limitados del uso de los nichos, por lo que es importante informarse al respecto.

Conviene guardar la factura completa emitida por la funeraria, ya sea para hacer efectivo un derecho adquirido en un contrato de seguro, para exigir otro tipo de prestaciones o bien para presentar una reclamación.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios dispone del teléfono gratuito 900 12 13 14 y la cuenta de correo consumo.doc@aragon.es para atender cualquier consulta o cualquier incidencia.