Domingo, 07 de Marzo de 2021

La orden llegaba a primera hora de esta tarde desde la Audiencia Nacional. Francisco Múgica Garmendia, más conocido como ‘Paquito’, miembro de ETA y autor del atentado en la casa cuartel de Zaragoza que costaba la vida a 11 personas, entre ellas cinco niñas, ha salido hoy de la cárcel de Zuera tras serle concedido la liquidación de la condena.


Publicidad


Precisamente, hace dos años, el Tribunal Europeo de Estrasburgo rechazaba la petición de su abogado de una posible rebaja penitenciaria. Por entonces, fuentes penitenciarias explicaban que su salida de prisión no se haría efectiva hasta el mes de abril de 2021. Al final ésta se ha producido cinco meses antes de lo previsto.

Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’, fue trasladado a la prisión de Zuera, en Zaragoza, en el año 2009. Nueve años antes era extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de  Zaragoza, junto con el etarra José María Arregui Erostabe, alias ‘Fitipaldi’. Juicio en el que fueron condenados a 2.356 años de prisión por 11 delitos de asesinato y otros 88 frustrados, por los heridos.


Publicidad


Su salida de prisión coincide con el 33 aniversario del atentado en Zaragoza, día en el que un año más se ha celebrado un pequeño homenaje a las víctimas en Zaragoza. El acto ha tenido lugar en el solar donde estaba el cuartel, en el que ahora se levanta el Parque de la Esperanza en memoria de las víctimas. Allí destacan las esculturas de unos niños que juegan ajenos a la tragedia y el dolor, junto a un monolito donde figuran los nombres de las víctimas.

“NOS QUEDAMOS CONMOCIONADOS”

Lucía Ruíz, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, que esta mañana participaba en el homenaje, ha recibido la noticia con horror y estupefacción. “Nos quedamos conmocionados sobre todo por el día en el que se ha producido su salida de la cárcel”.


Publicidad


Ruiz, víctima de ETA, se enteraba de la noticia por HOY ARAGÓN y lo lamentaba profundamente. “El que haya firmado la orden no es consciente del daño que puede llegar a hacer”, comentaba Ruiz, visiblemente afectada.

Publicidad