La comisión organizadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de Aragón ha aprobado los protocolos sanitarios necesarios para la celebración de estas pruebas, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de julio en 84 sedes de Aragón con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y tratar de garantizar la distancia social.


Publicidad


Además de mantener una distancia física de 2 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas, el protocolo establece el aforo máximo y una distribución de las mesas que permitan cumplir la distancia de 2 metros en las aulas, en cuya entrada se habilitarán dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para su uso al comienzo y al final de las pruebas.

Los protocolos incluyen medidas y recomendaciones como que los desplazamientos se hagan de forma preferible a pie o relacionados con la corrección por parte de los docentes, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón en nota de prensa.

LO QUE HABRÁ QUE HACER

Se establecerán tiempos de entrada y el acceso, si es posible desde diferentes puertas, se realizará a medida que llegan los estudiantes, que deberán hacerlo con una antelación mínima de media hora. El alumnado no podrá ir acompañado por familiares a los lugares donde se realizan las pruebas, excepto en los casos con diversidad funcional.


Publicidad


En la entrada de las aulas se ubicará un vocal corrector que es el que comprobará en su listado del aula el nombre del estudiante y solicitará que se quite su mascarilla a los efectos de proceder a su identificación, mostrando su documento de identidad.

En el momento de acceder al aula tras su identificación, cada estudiante permanecerá con su mascarilla convenientemente colocada durante el tiempo que dure la prueba y en la mesa podrá tener, además del documento de identidad, las etiquetas, bolígrafo negro o azul, aquellos materiales que sean autorizados en algunas materias y un botellín de agua sin etiquetas.

No se podrá compartir material, por lo que debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas. Aquellos alumnos y alumnas con pelo largo deberán recogerlo convenientemente.

La manipulación del papel podrá hacerse de forma inmediata, sin ningún tipo de hibernación, y sin necesidad de utilización de guantes, aunque sí sea necesario el uso de mascarillas.

Conforme vayan finalizando la prueba, recogerán el tríptico en el que la hayan realizado y lo entregarán en la mesa donde se ubica el tribunal, tras lo que deberán salir del aula, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y abandonar el edificio.

Asimismo, se aconseja ser fieles a las recomendaciones vigentes del Ministerio de Sanidad sobre la limpieza de ropa y objetos al volver a casa como quitar zapatos, no sacudir la ropa y lavarla.

CON PATOLOGÍAS O SÍNTOMAS

También se solicita a los candidatos con patologías que informen de su condición previamente a las pruebas y no se permitirá el acceso a la sede ni la participación a quienes tengan fiebre y síntomas compatibles con infección respiratoria, o sean contactos de un posible caso, bien sean candidatos, personal del tribunal, docentes, personal de seguridad y de limpieza.

Se establecerán medidas alternativas para el alumnado en aislamiento que por COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria.

Por su parte, y dentro de las medidas específicas para el profesorado, se recomienda a los correctores de los exámenes que durante el manejo del papel eviten tocarse la boca, la nariz y los ojos y que, una vez finalizado el trabajo, se laven con frecuencia las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Este protocolo, aprobado por la Comisión Organizadora de la EvAU, tras informe de profesionales del ámbito sanitario y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza, será de aplicación en todos los espacios donde se van a celebrar las pruebas, esto es, en recintos universitarios, en institutos de enseñanza secundaria y en los centros concertados