Este fin de semana continúan los eventos en Illueca con motivo de la celebración del 600 aniversario de la muerte de Papa Luna. Por un lado, el sábado 1 de abril, el autor Javier Mas presentará su libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”, y el domingo tendrá lugar un acto muy especial: la recuperación y comercialización del postre favorito de Benedicto XIII. Se trata de una reinterpretación del “dulce de cidra”, que ha sido reinterpretado para adaptarse a los gustos actuales, pero manteniendo su esencia.  

«BENEDICTO XIII, EL PAPA TEMPLARIO QUE LUCHÓ CONTRA ROMA»

Javier Mas presenta su nuevo libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”, publicado por la Editorial Almuzara, a las 20 horas en la Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca. En su nuevo trabajo, Mas dibuja el perfil del homenajeado pontífice desde su vertiente intelectual, religiosa, guerrera, pero, sobre todo, política, tras un estudio que le ha dotado de un profundo conocimiento del personaje. 

Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma que tuvo lugar entre 1309 y 1377 en la iglesia católica occidental. Unas páginas que destacan su personalidad, su profundo ideal y las dotes estratégicas que lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios, pero también en un nombre familiar y popular para el pueblo. 

El libro busca dar el reconocimiento que se merece a la figura del Papa Luna, que bien podría ser considerado como el personaje más determinante de la Baja Edad Media en Occidente. Aunque pocos conocen su verdadera dimensión, cuyo legado incluso podría llegar a abarcar la autoría de la unificación territorial de la España que se consolidaría con la llegada de los Reyes Católicos. 

Su autor, Javier Más (Castellón, 1971), es Doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Ha sido profesor en la Universidad Cardenal Herrera, en el CEU San Pablo o en la Universidad de Bucarest, y su labor literaria cuenta con premios como el Hispania de Novela Histórica.