Un verano entero en la ciudad puede llegar a agobiar pero escapar de la rutina y del asfalto no es tan difícil. Con estas cinco excursiones desde Zaragoza se puede cambiar de aires, desconectar y vivir casi unas mini vacaciones al lado de casa.

Anento, un lugar para perderse / HOY ARAGÓN

Una de las opciones más atractivas cerca de Zaragoza es Anento. El pueblo, catalogado como uno de los más bonitos de España, está a una hora de la ciudad. Se puede dar una vuelta por sus calles, enrevesadas y empedradas, así como subir al castillo y hacer una pequeña ruta hasta el Aguallueve, una cascada natural a unos pocos metros del pueblo. Esta es una de las excursiones desde Zaragoza más socorridas para hacer en una sola jornada.


Publicidad


Alquézar / TURISMO ARAGÓN

Lo mismo sucede con la visita a Alquézar. La localidad de la provincia de Huesca también está en la lista de pueblos más bonitos de España y se sitúa a una hora y media en coche desde Zaragoza. Esta opción también es factible como escapada en el día, pero bien se puede tomar con más calma y pasar un fin de semana completo. Por cosas que ver no será, ya que además de conocer el pueblo y probar su gastronomía, se puede realizar la ruta de las pasarelas, un camino por el cauce del río Vero rodeando la localidad.

Para quienes busquen algo más de actividad, también se pueden realizar excursiones desde Zaragoza para conocer parajes naturales. Uno de estos destinos cercanos a la capital aragonesa es el Parque Natural de Muel, lugar escogido por muchas familias con niños para pasar un día al aire libre. Para llegar hasta él, hay que estacionar el coche en el casco urbano, en la parte alta, y bajar por unas escaleras que no tienen pérdida. El ruido de las cascadas anuncia que se ha llegado a este oasis natural.

El Monasterio de Piedra es un lugar mágico / HOY ARAGÓN

Ir al Monasterio de Piedra es otra de las excursiones desde Zaragoza más populares. El complejo, situado en la localidad de Nuévalos (cerca de Calatayud), es un gran espacio natural al que se accede pagando una entrada y donde incluso uno se puede alojar (tiene un hotel-spa) o comer en un buen restaurante. Su interior se divide en dos zonas, la del monasterio, que se puede visitar por dentro; y la del parque, que se puede recorrer a través de numerosos caminos. A su paso, el visitante se topa con lagos, cuevas y cascadas, destacando la famosa gruta Iris, horadada bajo una cascada. Un paraíso natural que se puede visitar a menos de una hora y media desde Zaragoza.


Publicidad


La visita al Pueblo Viejo de Belchite cierra esta breve lista de las cinco excursiones desde Zaragoza para escapar de la ciudad. Los vestigios de la Guerra Civil se muestran más vivos que nunca en esta localidad a 50 kilómetros de la capital (unos 40 minutos en coche). Desde hace unos años, para acceder hay que comprar una entrada de visita guiada que puede ser diurna o nocturna, lo que todavía le da más interés a la actividad. Como se puede ver durante el tour, el pueblo quedó totalmente derruido durante la batalla de Belchite y, en lugar de reconstruirlo en ese lugar, se levantó uno nuevo justo al lado. 

Hasta aquí algunas recomendaciones de excursiones desde Zaragoza para salir de la rutina sin grandes complicaciones y, al mismo tiempo, acercarse a los lugares más cercanos y, a veces, los más desconocidos.