Martes, 27 de Septiembre de 2022

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 6 nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 45 casos confirmados.

También ha informado de un nuevo fallecimiento, el del paciente de 79 años que permanecía ingresado en la UCI el Hospital Clínico Universario Lozano Blesa.


Publicidad


Los nuevos casos son los siguientes:

-Hombre de 83 años, de la primera residencia en número de casos de Zaragoza, que se encuentra aislado en el propio centro.

-Mujer de 48 años, trabajadora de la segunda residencia en número de casos de Zaragoza capital, aislada en su domicilio.

-Mujer 90 años, hospitalizada en el Clínico.

-Una mujer de 79 años, ingresada en Servet, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

-Hombre de 41, contacto del afectado que falleció en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Aislado en su domicilio.

-Mujer de 65 años, sanitaria relacionada con los tres casos detectados en una residencia de la provincia de Teruel. Ingresada en el Clínico.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del SALUD, Javier Marión siguen manteniendo encuentros para informar de la situación con diferentes representantes políticos e instituciones. Hoy mismo se han reunido en las Cortes de Aragón con los portavoces de los grupos políticos.

TRES FOCOS EN RESIDENCIAS

Cabe recordar que, en estos momentos, en la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se han registrado un total de 15 afectados (11 residentes, 3 trabajadores y 1 voluntario), dos de ellos fallecidos.

En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 9 casos con el positivo notificado hoy. En la residencia de la provincia de Teruel hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.


Publicidad


En las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado, además del protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales.

Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de 45 casos registrados en Aragón, 12 se encuentran en el Hospital Clínico, 5 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 20 se encuentran en sus respectivos domicilios. Cuatro han fallecido.

EL PROTOCOLO

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Tal y como se informó ayer actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 186 profesionales (sector Zaragoza I, 42 profesionales; Zaragoza II, 68; Zaragoza III, 76).


Publicidad


En el caso de Teruel, durante el día de hoy y debido a la situación epidemiológica que se ha dado en el centro de salud de Monreal del Campo, desde la Dirección de Atención Primaria de Teruel se ha decidido que solo se atienden urgencias, a la espera de reorganizar el servicio. Asimismo, se han tomado todas las medidas preventivas indicadas por la Dirección General de Salud Pública.

Publicidad