La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este viernes 2.899 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, 224 fallecidos, 24 más que ayer, y 378 altas de enfermos que han superado la infección.


Publicidad


Del total de afectados, entre los que se encuentran 523 profesionales sanitarios, 1.431 han necesitado hospitalización, 180 de ellos en unidades de cuidados intensivos (138 en Zaragoza, y 21, respectivamente, en Huesca y en Teruel).

Del total de casos confirmados, 2.210 se han registrado en la provincia de Zaragoza, 368 en la de Huesca y 319 en la de Teruel.

El número de contagios ha subido un 7 por ciento frente al 8 por ciento de incremento de la jornada anterior o del 20 al 25 por ciento de aumento de la semana pasada, lo que constata para el Gobierno de Aragón una tendencia positiva. Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia.


Publicidad


Actualmente, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 34% de las camas de UCI y el 49% de las camas en hospitalización convencional.

De esta forma, globalmente Aragón dispone en este momento de 4.140 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña, que sumarán 508) y 295 camas de UCI con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario.

Actualmente hay 1.106 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (163 en UCI y 943 en planta).


Publicidad


Por otro lado, ante los días festivos de Semana Santa, el SALUD ha dictado una instrucción para considerar laborables los días 9 y 10 de abril en cuanto a organización y horario de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria y centros de salud, así como de las diferentes unidades hospitalarias salvo aquellas cuyo funcionamiento no se considere imprescindible.

En consecuencia, las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios esos días se abonarán como propias de días festivos.