Solo cinco de las veinte farmacias de Zaragozadonde la asociación de consumidores OCU ha preguntado tienen mascarillas disponibles. La organización urge a las autoridades sanitarias para que aseguren la distribución generalizada de este tipo de protección y a un precio máximo asequible que permita contener el contagio de la COVID-19 entre quienes tengan que reincorporarse al trabajo.


Publicidad


Las mascarillas de un solo uso (las quirúrgicas) solo estaban disponibles en cinco de las veinte farmacias donde se preguntó, con un precio que oscilaba entre 1,40 y 3,50 euros por unidad, 2,50 euros de precio medio, mientras que las reutilizables, con un nivel de protección FFP2, solo se encontraron en dos, a un precio de 8 euros la unidad, y con escasas unidades ponibles.

La OCU, según informa la asociación en una nota de prensa, también buscó guantes de protección, que solo se encontraron en cinco establecimientos, con limitaciones en tallas y materiales y a un precio que variaba entre 1 y 6 euros por diez pares.


Publicidad


La gran incertidumbre sobre la disponibilidad y fecha de llegada de estos artículos ha provocado que los farmacéuticos fijen listas de esperas improvisadas para poder atender a sus clientes, informa la OCU.

En el caso de que las autoridades obliguen al uso de estos sistemas de protección para minimizar los riesgos a la salud por la pandemia de coronavirus, la organización de consumidores considera que debe ser gratuitos para la ciudadanía y con medidas informativas claras para usarlas correctamente.

La OCU recuerda asimismo a la ciudadanía que puede informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar traslado a las administraciones competentes.