Martes, 24 de Noviembre de 2020

La presidenta de la comarca Ribera Baja del Ebro, Felisa Salvador (PSOE), mantiene un sueldo por encima de los 5.000 euros. Una retribución por su cargo comarcal para un territorio de 9.100 habitantes con diez municipios.

Es por ello que, según una denuncia del Partido Popular al que ha tenido acceso este periódico, se demanda a la presidenta socialista comarcal por fijarse un sueldo que está por encima de lo permitido por la Ley de Bases de Régimen Local.


Publicidad


Esta polémica suscitada en torno al sueldo de la presidenta de la Comarca se añade a otro reciente que salpicó a la alcaldesa de otro municipio de la misma comarca, la socialista Mercedes Abós. En este caso la política del PSOE percibe más de 3.000 euros para gestionar un municipio de poco más de 2.000 habitantes, tras subirse el sueldo un 30%.

Es más, coincide que el aumento del sueldo se produjo al tiempo que eliminaba la partida presupuestaria destinada a las riadas que sacuden al municipio de la ribera del Ebro.

LA DENUNCIA

El PP de la comarca de Ribera Baja ha presentado una demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza contra el acuerdo que se tomó en el Pleno de esta institución el pasado mes de julio y que tuvo como consecuencia el aumento de sueldo de la presidenta, la socialista Felisa Salvador.

El PP considera que la retribución fijada (47.759,32 euros) supera el máximo permitido por la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que Salvador debería cobrar 41.416,06 euros anuales.

En concreto, los populares explican que “el criterio que debe tomarse para fijar el máximo permitido es el del municipio más poblado, tal y como se exige para las Diputaciones Provinciales en la propia Ley, que es lo que se hace en el resto de las comarcas de Aragón; y no la suma de población de todos los municipios, como defiende la demandada”.


Publicidad


Según el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, “en el caso de las retribuciones de presidentes de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al alcalde de la corporación municipal más poblada de su provincia”. En este caso, se trata de Pina de Ebro, que tiene menos de 5.000 habitantes.

Por eso, si se aplica este precepto, el sueldo de la presidenta debería reducirse en al menos 5.307,06 euros, actualizados los importes de 2019. Sin embargo, el Gobierno de la comarca de la Ribera Baja desoyó los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportados por el PP en los que se indicaba que el máximo retributivo debía ser de 41.416 euros.

El portavoz del PP en esta comarca, Pablo Blanquet, denunció ya en su día que no se respetaba la Ley y, por eso, los populares votaron en contra de esta medida en el Pleno que se celebró en verano.

“La población de esta comarca ronda los 9.000 habitantes, y es la número 23 de Aragón en población. Sin embargo, su presidenta es, con diferencia, la mejor remunerada de todas”, insiste Blanquet.

En la demanda, el PP solicita al Juzgado que anule el acuerdo de retribución por valor de más de 47.000 euros, lo que obligaría a Felisa Salvador a devolver las cantidades indebidamente cobradas y a la comarca a fijarle un sueldo por debajo de los 41.416,06€.

Publicidad