Domingo, 14 de Agosto de 2022

La histórica canción italiana antifascista, puesta de moda recientemente por la icónica serie ‘La Casa de Papel‘, ha sido la protagonista del pleno municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza por el uso dado de ésta por decenas de mujeres, de colectivos feministas, durante la intervención de la concejal de VOX, Carmen Rouco.


Publicidad


Durante un debate municipal sobre la creación de una oficina de atención y ayuda a la mujer embarazada en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, a instancias de VOX, hasta cinco colectivos feministas han intervenido previamente a la presentación de la moción para mostrar su rechazo a la intención del partido conservador.

En su intervención, han hecho un alegato en defensa del feminismo, en la crítica a la violencia machista, así como en las consideraciones que extraen estos colectivos de la marea morada que cada 8 de marzo inunda el centro de las capitales españolas. Todo ello con la intención de doblegar el mensaje que desarrolla VOX sobre la violencia machista.

Varios colectivos de feministas explican su postura contra VOX por su visión de la violencia machista / HOY ARAGÓN

Sin embargo, después de exponer todas sus explicaciones sobre la moción que ha presentado VOX, los colectivos feministas han interrumpido a la concejal de VOX, Carmen Rouco, al grito del cántico ‘Bella, Ciao’, durante dos minutos. Después de ello, han abandonado el salón de plenos dejando a la concejal de VOX con la palabra en la boca sin terminar su intervención.


Publicidad


El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), ha querido intervenir antes de dar paso a la concejal de VOX. En su intervención, el primer edil ha criticado el abandono de los colectivos feministas por “ser poco feminista interrumpir a una mujer durante su intervención”.

El alcalde Azcón ha afeado la postura de los colectivos feministas, al tiempo que ha aseverado que la mayoría de zaragozanos no entienden así esta falta de respeto.

‘BELLA, CIAO’

La canción popular italiana fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista durante la Italia regentada por el dictador Benito Mussolini. Es una llamada a los camaradas antifascio a unirse para luchar por la libertad sin miedo a perder la vida o la juventud por ello.

Cuando el 28 de abril de 1945 la Resistencia fusiló a Mussolini y a su amante, ‘Bella Ciao’, con sus diversas interpretaciones incluyentes de todo grupo ideológico contrario al fascismo, se convirtió definitivamente en un símbolo de resistencia victoriosa. 

Publicidad